Crisis Económica -

Ajusten en Euskadi

El Gobierno Vasco reafirma su rechazo a los recortes en dependencia

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha pedido a las Diputaciones que defiendan el marco competencial vasco y el autogobierno de Euskadi.

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta. Foto: EFE
La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta. Foto: EFE
La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco ha reafirmado su rechazo a los recortes en dependencia de Rajoy y ha pedido a las Diputaciones que defiendan el marco competencial vasco y el autogobierno de Euskadi y sigan la hoja de ruta trazada por la Ley vasca de Servicios Sociales.

Así se lo ha transmitido la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, a las instituciones vascas en el seno del órgano Interinstitucional de Servicios Sociales del País Vasco, donde se sientan diputaciones, Gobierno y Ayuntamientos para planificar la política social en la comunidad autónoma.

Zabaleta ha apelado a la unidad de todos para hacer frente a los recortes que recoge la reforma de la Ley de Dependencia aprobada por el Gobierno del PP y ha defendido la necesidad de que las diputaciones defiendan el marco competencial vasco y el autogobierno de Euskadi y sigan la hoja de ruta trazada por la Ley vasca de Servicios Sociales, que salva los recortes y garantiza una cobertura más amplia de prestaciones y ayudas a los ciudadanos de la comunidad autónoma.

Según ha indicado, el blindaje de la Ley vasca de Servicios Sociales implica un desarrollo reglamentario cohesionador del país, una sola cartera de prestaciones, un mismo sistema de copago para toda la comunidad y un único sistema de financiación. En este sentido, la consejera ha remarcado la "absoluta necesidad" de abrir el debate sobre la financiación estable de la Ley de Dependencia.

Por su parte, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha lamentado que las instituciones forales de Bizkaia y Araba y la asociación Eudel se hayan negado a debatir una propuesta que implique a todas las instituciones vascas en un frente común contra las medidas del Gobierno de Rajou para el sostenimiento del actual sistema de Dependencia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas