Crisis Económica -

Rescate de las CC. AA.

Murcia solicitará el rescate del Estado por unos 300 millones de euros

El presidente del Gobierno murciano advierte que "las condiciones serán durísimas, que nadie piense que nos van a regalar el dinero". Es la segunda comunidad, tras Valencia, que pide ayuda financiera.

El presidente del Gobierno de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, con Esperanza Aguirre. Foto: EFE
El  presidente del Gobierno de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, con Esperanza Aguirre. Foto: EFE
El presidente del Gobierno de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, con Esperanza Aguirre. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno de Murcia tiene previsto solicitar ayuda financiera al Estado por entre 200 y 300 millones de euros, según ha anunciado el presidente del Gobierno de Murcia, Ramón Luis Valcárcel. "Claro que sí, estamos deseando, esperemos que para septiembre esté disponible", ha asegurado.

En una entrevista concedida al diario 'La Opinión', el presidente del Gobierno murciano ha dejado claro, sin embargo, que las condiciones serán "durísimas". "Que nadie piense que nos van a regalar el dinero", ha señalado Valcárcel, quien ha adelantado que "se pedirían entre 200 y 300 millones", aunque ha precisado que todavía no se ha fijado la cuantía exacta que solicitará la región murciana al fondo creado por el Gobierno para ayudar a las comunidades autónomas.

El presidente murciano ha asegurado que "en la práctica", todas las comunidades autónomas están intervenidas, ya que, ha explicado, el Estado "obliga" a tomar decisiones que en circunstancias normales no se adoptarían. "Todas las comunidades autónomas podemos ser intervenidas, dado que si no cumples el déficit, el Estado te obliga a tomar medidas y eso es la intervención", ha afirmado.

"No van a llegar unos señores vestidos de negro con unos maletines, con gafas de sol, para echarnos de los despachos a pescozón limpio", incide el presidente murciano, quien preguntado sobre si dimitiría si se produjera la intervención, considera que entonces Zapatero y Rajoy "tendrían que haber dimitido varias veces".

Valencia, la primera rescatada

El pleno del Gobierno de Valencia acordó el pasado viernes solicitar la adhesión al fondo de liquidez autonómico, que permitirá a la Generalitat "hacer frente a los vencimientos de deuda en 2012", lo que aporta "seguridad en el cumplimiento de las obligaciones financieras".

Así lo ha explicado el vicepresidente del Consell, José Císcar, en la rueda de prensa posterior al pleno que esta semana se ha celebrado en la localidad alicantina de Altea, y en la que ha explicado que la cantidad final todavía no está definida, pero será "suficiente para cubrir los vencimientos de deuda".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas