Economía -
El concierto vasco, referencia
Cataluña tendrá el control total en la gestión de sus impuestos
CiU, ICV-EUiA y ERC han pactado que sea Cataluña quien recaude los impuestos y después pague al Estado.
Redacción
El Parlamento catalán aprobará este miércoles un nuevo sistema de financiación para que la Agencia Tributaria de Cataluña, bajo la tutela de la Generalitat, tenga el control absoluto en la gestión de los impuestos que pagan los catalanes.
El modelo del pacto fiscal saldrá adelante con toda probabilidad con los apoyos de CiU, ICV-EUiA y ERC, mientras que el PSC, que votará favorablemente algunos puntos del documento, está alejado del formato de agencia tributaria.
En su intervención ante el pleno, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido la plena capacidad de Cataluña para gestionarse, pero ha garantizado que la agencia tributaria no estará "cerrada ni aislada" del exterior.
Ha sentenciado que el modelo supone un cambio "de 180 grados respecto a los últimos 30 años", ya que el pacto fiscal propone que sea Cataluña quien recaude los impuestos y después pague al Estado.
El documento contempla que Cataluña pagará al Estado en concepto de "cooperación interterritorial" por el coste de las competencias o los servicios comunes y prestados que afectan a Cataluña y que le son propios.
Además, plantea que Cataluña seguirá contribuyendo a la solidaridad territorial pero sin que esto pueda suponer que "pierda posiciones en su situación de capacidad fiscal", es decir, manteniendo la ordinalidad.