Economía -

Acuerdo

El Gobierno español y Bruselas cerca de pactar la retirada del plan de peajes en las autovías en 2024

El compromiso de los peajes consta en el plan de recuperación español dentro del hito número 3, según el cual España debe crear "un mecanismo de pago por el uso de las carreteras del Estado". El Gobierno español asegura que ya está cerrando los últimos flecos para eliminar este compromiso.

Autovía A-15. Foto de archivo: EFE
Autovía A-15
Autovía A-15. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak eta Bruselak gertu dute 2024rako adostutako autobideetako plana atzera botatzeko akordioa

La Comisión Europea ha confirmado este jueves la petición del Gobierno español de eliminar del plan de recuperación la introducción de peajes en autovías en 2024, aunque los servicios del Ejecutivo comunitario continúan aún trabajando en su evaluación.

De su lado, el Gobierno asegura que ya está cerrando los últimos flecos de las negociaciones para eliminar definitivamente este compromiso.

"Se ha avanzado mucho y se están manteniendo conversaciones constructivas con las autoridades españolas con vistas a finalizar la evaluación lo antes posible", ha confirmado una portavoz de la Comisión.

Una portavoz ha indicado a la agencia de noticias EFE que España solicitó cambios con respecto a este hito, el número 3 del plan, en la llamada adenda al plan, así como que sigue "en marcha" el trabajo de evaluación "incluida la modificación requerida de esta medida".

Este mismo martes, la ministra española de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, se declaró "optimista" respecto a que la Comisión Europea acepte las "propuestas alternativas" que el Gobierno ha planteado para no introducir peajes en las autovías.

El compromiso de los peajes consta en el plan de recuperación español dentro del hito número 3, según el cual España debe crear "un mecanismo de pago por el uso de las carreteras del Estado, que comenzará a funcionar a partir de 2024, con arreglo al principio de "quien contamina paga", tal y como se lee el documento del plan.

El Gobierno remitió a Bruselas la adenda del plan de recuperación el pasado 6 de junio y disponía de un plazo de tres meses para evaluarla (dos meses iniciales y una prórroga de un mes por quedar el verano dentro del periodo), pero por ahora no ha publicado su conclusión.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Unión Europea Bruselas Gobierno de España ¿Qué está pasando en España? Sociedad Economía Titulares del día Noticias Autovía A-15