Economía -

NAVARRA

El Gobierno navarro asumirá los descuentos en los viajes de ida y vuelta en el día en la AP-15

Esto significa que los usuarios solamente abonarán el IVA de esos trayectos, siempre y cuando dispongan de un dispositivo Vía - T vinculado a descuentos en la AP-15.

A-15 en Navarra. Foto de archivo: EFE
A-15 en Navarra
A-15 en Navarra. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroako Gobernuak bere gain hartuko ditu AP-15ean egun berean egindako joan-etorrien deskontuak

El Gobierno de Navarra asumirá los descuentos en los viajes de ida y vuelta en el día en la AP-15 al menos durante la actual legislatura, hasta 2027.

Esta medida, aprobada en sesión de Gobierno, significa que los usuarios solamente abonarán el IVA de esos trayectos, ha explicado en la posterior rueda de prensa tras la  sesión del Gobierno de Navarra el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti.

En 2019, y mediante acuerdo del Gobierno de Navarra de 23 de enero, se aprobó la aplicación temporal de un descuento adicional en la autopista AP-15 a vehículos ligeros que realicen viajes de ida y vuelta, mientras que el retorno se realice en las 24 horas siguientes al tránsito de origen.

El descuento, equivalente al 100 % del precio neto a abonar por el usuario o usuaria, está reflejado en los convenios suscritos entre el Gobierno de Navarra y Audenasa. Esta medida estaría vigente hasta la fecha en la que estos descuentos alcanzaran el importe máximo de 12 millones de euros, cantidad subvencionada por el Ministerio de Fomento. El Gobierno Foral prevé que dicha cuantía se agote a mediados del presente mes de octubre, por lo que ha tomado la decisión de asumir el descuento adicional desde esa fecha.

A través del nuevo acuerdo, el Gobierno Foral asumirá un gasto por un importe de 11 904 000 euros. Para percibir la aplicación de este descuento, el pago se deberá efectuar, como hasta ahora, con un dispositivo Vía - T vinculado a descuentos en la AP-15.

A modo de ejemplo de lo que suponen estos descuentos, Arasti ha comentado que en el caso de una persona que realiza unos veinte viajes al mes, como suele suceder por trabajo, tendría que pagar 211 euros, con los descuentos que había 77,80 y con esta medida 16,32.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Navarra Noticias de Sociedad Economía Titulares del día Noticias Gobierno de Navarra Estado carretera a15 hoy Subvenciones