Economía -

Lista 'Forbes'

Seis vascos, que amasan más de 5700 millones, entre los 100 más ricos del Estado español

Se trata de cinco hombres y una única mujer. Concretamente, son Daniel Maté (2900 millones), Juan Luis Arregui (780 millones), José Ignacio Comenge (655 millones), Carmen Ybarra (570 millones), Víctor de Urrutia (490 millones) y Alejandro Aznar Sainz.

Juan Luis Arregui, presidente y accionista mayoritario de Ence. Imagen: EITB
Juan Luis Arregui, presidente y accionista mayoritario de Ence. Imagen: EITB
Juan Luis Arregui, presidente y accionista mayoritario de Ence. Imagen: EITB

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sei euskal herritar Espainiako Estatuko 100 aberatsenen artean daude, 5.700 milioitik gorako dirutzarekin

Seis vascos forman parte de la lista Forbes de los cien más ricos del Estado español en 2023 y entre ellos suman un patrimonio de más de 5700 millones de euros. Los seis son ciudadanos de la Comunidad Autónoma Vasca, ya que Navarra no aporta ningún millonario a la lista.

A la cabeza y entre los diez primeros más ricos del Estado, figura el donostiarra Daniel Maté, con un patrimonio de 2900 millones de euros. Es el tercer accionista de Glencore, la multinacional anglo-suiza de metales y minería, con inversiones también en Rossberg Inmobilien AG, Wildspitz SL y Gran Vía 60 SL.

Le sigue a distancia, en el puesto 48 Juan Luis Arregui, presidente y accionista mayoritario de Ence, del sector del papel, con 780 millones, que tiene también el 0,57 % de Iberdrola.

El tercer vasco de la lista, en el puesto 58, es José Ignacio Comenge con 655 millones. Es uno de los dueños de Coca-Cola Europacific Partners.

En el puesto 69 le sigue la inversionista Carmen Ybarra, con 570 millones. Es propietaria al 89 % del holding Onchena, con el que tiene participaciones en Vocento, Atrys, Ecoener, Reig y Solarpack entre otras inversiones.

El quinto vasco más rico es Víctor de Urrutia, de ascendencia vasca pero nacido en Madrid, propietario de Asua Inversiones. Con un patrimonio valorado en 490 millones es accionista mayoritario de la bodega riojana Compañía Vinícola del Norte (CVNE) y figura en el puesto 72.

Cierra la lista, en el puesto número 100, Alejandro Aznar Sainz, que, junto con su familia, posee una de las fortunas más veteranas de la lista, heredera de la Naviera Aznar, fundada en 1860 por su tatarabuelo Eduardo Aznar y de la Sota, quebrada en los 80 del siglo XX y refundada como Ibaizabal. Alejandro lleva 29 años liderando las bodegas Marqués de Riscal, en Elciego (Álava), donde su familia tiene una posición de control.

En el conjunto del Estado se observa que el patrimonio de las grandes fortunas se ha disparado un 37 % este año, hasta los 196 130 millones, a pesar de la guerra en Ucrania y la inflación. La encabeza una vez más por el fundador de Inditex, Amancio Ortega, cuya riqueza crece un 53 %, hasta 81 800 millones.

El patrimonio acumulado de los 99 ricos restantes es de 114 330 millones de euros, un 26 % más, lo que se traduce en que cada millonario ganó una media de 83 millones de euros diarios.

Los cinco primeros de la lista -Amancio Ortega y su hija Sandra (Inditex); Rafael del Pino (Ferrovial); Juan Carlos Escotet (Abanca) y Juan Roig (Mercadona) concentran casi la mitad del total de las grandes fortunas, el 48 % o 102 700 millones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Economía Mundial 2024 Noticias diarias 2024 Últimas noticias sucesos Empresarios vascos