Economía -
Según datos del Gobierno Vasco
Crece el empleo en el comercio minorista en Euskadi
Si al comercio minorista se le suma el mayorista y el relacionado con los automóviles, el aumento (4,53%) se reduce al 0,56%, ya que estos dos últimos sectores han tenido una peor evolución.
Redacción
El Gobierno Vasco ha destacado que en los últimos años ha crecido el empleo en el comercio minorista, unos datos más positivos que la percepción que tiene el consumidor de la situación del sector, según ha asegurado la directora de Comercio del Gobierno vasco, Maite Valmaseda.
Según la estadística, el número de afiliados a la seguridad social en el comercio minorista del País Vasco creció un 4,53% (mas de 6.000 personas) en los últimos tres años, de junio de 2009 a junio del 2012.
No obstante, si al comercio minorista se le suma el mayorista y el relacionado con los automóviles, el porcentaje de aumento del empleo se reduce al 0,56% para el mismo período, ya que estos dos últimos sectores han tenido una peor evolución.
Valmaseda ha presentado datos de empleo y ventas del comercio vasco en una conferencia de prensa sobre el programa de modernización del sector en la que ha hecho hincapié en que los resultados son más positivos que la percepción que tiene el consumidor.
Según ha expuesto, en el comercio vasco en junio de 2009 trabajaban en el sector un total de 140.000 personas y en el mismo mes de este año eran 140.900, lo que representa un 14% del empleo total de Euskadi.
SubvencionesEn cuanto al programa para modernizar el comercio, que cuenta con una dotación de 4,6 millones de euros, Valmaseda ha destacado que ha inducido una inversión de 38,4 millones de euros en los meses transcurridos de 2012. Este plan se concreta en subvenciones a fondo perdido del 15 al 20% sobre las inversiones, hasta una ayuda máxima de 12.000 euros por establecimiento. La inversión media por comerciante es de 18.500 euros.