Economía -

El Parlamento Vasco

El Gobierno Vasco podrá vender a Euskaltel parte de la red

EA y Aralar se oponen a la operación que ha sido respaldada en el Parlamento Vasco por PNV, PSE y PP.

Euskaltel adquirirá la mayor parte de la red a través de la que opera.
Euskaltel adquirirá  la mayor parte de la red a través de la que opera.
Euskaltel adquirirá la mayor parte de la red a través de la que opera.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Parlamento vasco ha rechazado este lunes las alegaciones que EA y Aralar habían presentado contra la operación aprobada por el consejo del Gobierno vasco para permitir a Euskaltel adquirir la mayor parte de la red de telecomunicaciones a través de la que opera en la actualidad la administración vasca, valorada en 68 millones de euros, y que el gobierno de Patxi López ha vinculado a la venta de acciones del Ejecutivo en la empresa.

La Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos de la Cámara vasca se ha reunido este lunes en sesión extraordinaria, para debatir sobre esta autorización al Gobierno vasco a la que Aralar y EA se han opuesto con la presentación de sendas alegaciones. Sin embargo, ninguna de las iniciativas ha salido adelante, ya que PNV, PSE y PP se han mostrado a favor de la operación planteada por el Gobierno vasco.

La fórmula que prevé emplear el Gobierno vasco para que Euskaltel adquiera la red de telecomunicaciones sobre la que en la actualidad opera en régimen de arrendamiento es la de una 'aportación no dineraria'. Los bienes y derechos que se aportarán a la empresa de telecomunicaciones han sido valorados en 68 millones de euros y como contraprestación a esta aportación, el Gobierno autonómico recibirá un paquete de acciones de Euskaltel "de valor equivalente".

Esta 'aportación no dineraria' está vinculada a una segunda actuación, consistente en la venta de una parte de las acciones del Ejecutivo en Euskaltel. En la actualidad, la Administración autonómica tiene una participación del 7,45% en la empresa. El objetivo de la venta de acciones que se llevaría a cabo sería reducir esta participación hasta situarla por debajo del 5%.

Las operaciones -transmisión de la red de telecomunicaciones y posterior venta de participaciones del Ejecutivo- están unidas, de forma que si la segunda no se lleva a cabo, la primera quedaría sin efecto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas