Economía -

Conflicto laboral

La huelga de 'handling' obliga a cancelar 48 vuelos de Iberia en los aeropuertos vascos

La compañía ha desprogramado 18 vuelos del aeropuerto de Loiu, 16 de Hondarribia y 14 de Noain. El grupo Iberia da asistencia en tierra a varias compañías aéreas, por lo que la huelga puede afectar también a otros vuelos.

Huelga 'handling' de Iberia. Foto: EITB Media.
Huelga 'handling' de Iberia. Foto: EITB Media.
Huelga 'handling' de Iberia. Foto: EITB Media.

A.A.E. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La huelga convocada en el servicio de 'handling' (asistencia en tierra) del grupo Iberia ha obligado a cancelar 48 vuelos de esta compañía en los aeropuertos vascos. La compañía ha desprogramado 18 vuelos que partían o llegaban de Loiu, 16 del aeropuerto de Hondarribia y 14 del aeropuerto de Noain. Sin embargo, el grupo Iberia también da servicio de asistencia en tierra a otras muchas compañías aéreas, por lo que la huelga que comienza este viernes puede afectar también a otros vuelos. 

El paro ha sido convocado por los sindicatos CCOO, UGT y USO para los días 5, 6, 7 y 8 de enero, el último fin de semana de la Navidad, y ha obligado a Iberia, Iberia Express y Air Nostrum a cancelar un total de 469 vuelos, lo que ha afectado a 45.641 pasajeros en los aeropuertos de todo el Estado.

En los aeropuertos vascos, la huelga ha afectado a la conexión con Madrid, ya que todos los vuelos suspendidos han sido con que unen nuestras ciudades con la capital madrileña.

En concreto, en el aeropuerto de Loiu se han desprogramado 18 vuelos de Iberia, 9 de salida y 9 de llegada. En el caso del aeropuerto de Hondarribia, han quedado en suspenso 16 vuelos en total, 8 de salida y 8 de llegada. Finalmente, en Iruña/Pamplona, en Noain, los vuelos afectados han sido 14, 7 de salida y 7 de llegada.

El grupo Iberia no ha suspendido los vuelos que parten o llegan al aeropuerto de Foronda.

La compañía asegura que ha conseguido dar solución a un 90,9% de sus viajeros afectados; al 80,2 % se le ha asignado un nuevo vuelo (36.321 pasajeros). En cambio, un 10,7 % (4 900 viajeros) ha solicitado el reembolso de sus billetes.

El Centro de Atención al Cliente del grupo Iberia está atendiendo a aquellos pasajeros que se hayan visto afectados. Se puede llamar al número de teléfono 900 111 500 o consultar la página web de Iberia. También se puede acudir a las agencias de viaje en las que hayan realizado la compra de los billetes.

Sin embargo, esta huelga no sólo afecta a las compañías de Iberia, porque Iberia Airport Services da servicio de tierra a más de 90 compañías aéreas que podrían ver afectados sus vuelos. Algunas de ellas han informado ya que se han visto obligadas a buscar soluciones para sus pasajeros.

Entre ellas, la compañía Vueling han precisado que mantendrán en el aeropuerto de Loiu el 90 % de las operaciones. Ha añadido que para los casos en los que no podrá operar han planteado cambiar el vuelo afectado por otro mismo ese día, el anterior o el posterior. Los usuarios que han decidido no volar recibirán el reembolso del coste del billete. Según Vueling, más del 90 % de sus viajeros afectados "han aceptado" estas soluciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Aeropuerto de Loiu ¿Cuándo hay huelga? Últimas noticias económicas Títulares de Hoy Últimas noticias Euskadi Aeropuerto de Vitoria Viajes Aeropuerto de Hondarribia Última hora de conflictos laborales Noticias Aeropuerto Pamplona