Economía -

Conflicto laboral

“Normalidad propia de estas fechas" en la segunda jornada de huelga del personal de 'handling' de Iberia

El personal del servicio de asistencia en tierra de Iberia ha convocado huelga hasta el 8 de enero. El seguimiento de la huelga hacia las 10:30 horas de hoy es del 66 %, según la compañía, y las maletas que no pudieron transportarse ayer ya están todas regularizadas.

Imagen de un avión de Iberia en el aeropuerto de Bilbao. Foto: EFE
Imagen de un avión de Iberia en el aeropuerto de Bilbao. Foto: EFE
Nuevos retrasos en el aeropuerto de Bilbao, en la segunda jornada de huelga del 'handling' de Iberia

1:04

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Egun hauetako ohiko jarioa" Iberian, lurreko laguntza zerbitzuko langileek deitutako bigarren greba egunean

Iberia ha actualizado al 15,9 % de media el seguimiento de la huelga del personal de servicios de tierra en los aeropuertos hasta las 18:30 horas de este sábado. También reporta que esta se sigue sucediendo con "la normalidad propia de estas fechas" de regreso tras las vacaciones navideñas.

La compañía aérea también sostiene en un comunicado que están cumpliendo los servicios mínimos en todos los aeropuertos y que la puntualidad hasta esta hora es del 77 % en toda la red, "algo inferior a lo habitual" como consecuencia de "la meteorología adversa" en los vuelos de regreso del Atlántico norte.

La empresa también indica que para este sábado Grupo Iberia -Iberia, Iberia Express y Air Nostrum-, ha programado 456 vuelos, de los que a las 18:30 horas ya han operado 317.

Asimismo, indica que las maletas que no pudieron ser cargadas el pasado viernes por la mañana en los vuelos de Bilbao, viajaron por carretera por la tarde/noche y ya están todas regularizadas. Y también todas las de Barcelona, que lo hicieron en vuelos posteriores y están ya rumbo a sus destinos finales.

No obstante, reporta que la mañana de este sábado ha habido incidentes localizados con las maletas en Gran Canaria, lo que ha originado que los primeros vuelos hayan salido sin ellas. Por lo que "la compañía está organizando los envíos de estos equipajes en los próximos vuelos, de forma que los clientes puedan recibirlos lo antes posible".

UGT y CCOO han anunciado que denunciarán a Iberia por el "uso de subcontratas para sacar por carretera" las maletas que restaron en el aeropuerto de Bilbao.

Fuentes de Iberia han asegurado que el seguimiento de la huelga en Euskadi esta segunda jornada es del 66 % hacia las 10:30 horas y que las maletas que no pudieron transportarse ayer ya están todas regularizadas.

Primera jornada de huelga este viernes

Durante la primera jornada de huelga, este viernes, se registró un seguimiento de un 75 % en el aeropuerto de Bilbao, según la compañía, y un 100 %, según los empleados. Los sindicatos, por su parte, elevan ese porcentaje al cien por cien de los empleados no asignados a los servicios mínimos, cercanos al 90 %. Además de retrasos en las operaciones, varios aviones han despegado sin maletas.

Compensaciones económicas

Desde Facua-Consumidores en Acción recuerdan que los pasajeros tienen derecho a compensaciones económicas y al abono de los gastos que haya supuesto este cambio en sus planes, aunque señalan que las aerolíneas no están obligadas a abonar ninguna de estas compensaciones si la cancelación ha sido anunciada con al menos dos semanas de antelación.

Las compensaciones oscilarán entre los 250 y 600 euros, dependiendo de la distancia que debiera recorrer el vuelo cancelado y que podrá reducirse a la mitad si la aerolínea ofrece un transporte alternativo que en ningún caso sea superior a cuatro horas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Aeropuerto de Bilbao Huelga País Vasco Últimas noticias económicas Noticias diarias 2024 Últimas noticias sucesos Aeropuerto de Vitoria Última hora de viajes Noticias del aeropuerto de Hondarribia Conflictos laborales Aeropuerto de Pamplona-Noáin