Crisis Económica -
Recortes de Rajoy
CCOO y UGT se concentran en las capitales vascas contra los recortes
La Plataforma Sindical vasca, constituida en julio, ha denunciado que los recortes "van a llevar a un desastre social y económico a este país".
Redacción
La Plataforma Sindical vasca contra los recortes, constituida el pasado mes de julio por los sindicatos CCOO, UGT, USO, SATSE, SME, UTESE, SAE y CSIF, ha alertado hoy de que los ajustes llevados a cabo por el Gobierno del PP en España llevan al país a un "desastre" social y económico.
Las centrales agrupadas en esta Plataforma han llevado a cabo movilizaciones en las tres capitales vascas contra los recortes salariales y laborales adoptados a lo largo de este año por el Gobierno de Mariano Rajoy.
En Bilbao, tras una pancarta con el lema "Quieren arruinar al país. Hay que impedirlo. ¡Rebélate", en euskera y castellano, colocada ante la subdelegación del Gobierno, se han concentrado responsables de los sindicatos que conforman dicha plataforma, entre quienes figuraba el líder de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, y varias decenas de afiliados.
Sordo ha manifestado, en declaraciones a los medios, que el objetivo de las concentraciones de hoy es el de mantener viva la llama de la protesta y la movilización ciudadana contra los recortes del Gobierno de Rajoy durante el mes de agosto y "pendientes" de un mes de septiembre que "sabemos que va a ser duro".
El dirigente de CCOO de Euskadi ha subrayado que "se está demostrando" que las políticas de ajuste y recortes aplicadas "nos llevan a profundizar en la recesión", no solo en Euskadi y España, sino en el conjunto de la Unión Europea, como indican los datos conocidos recientemente sobre la evolución económica en los países que la conforman.
Raúl Arza, secretario de Organización y Comunicación de UGT de Euskadi, por su parte, ha reivindicado la celebración de un referéndum nacional para "poner en solfa las medidas del Gobierno con el rechazo que, esperamos, la mayoría de los ciudadanos den en esa consulta a esas políticas".
La propuesta de celebrar un referéndum de estas características ya fue adelantada a principios de agosto por los líderes de UGT y CCOO, Cándido Méndez, e Ignacio Fernández "Toxo", tras su reunión en La Zarzuela con el rey.