Economía -
Entrevista en Radio Vitoria
Kristau Eskola solicita a los sindicatos que se "desmovilicen" mientras están negociando
De cara a la reunión de hoy, han adelantado que trasladarán una propuesta aún mejor que la del viernes, la cual proponía un incremento salarial de casi un 18 % en Secundaria y de casi un 20 % en Primaria. "Esa propuesta se ha extendido además al resto de personal", según han dicho.
LUZIA ZUGADI LASA | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Kristau Eskolak sindikatuei eskatu die negoziatzen ari diren bitartean mobilizazioak alde batera uzteko
María Eugenia Iparragirre, directora de los centros de la red Kristau Eskola, ha sido entrevistada este martes en Radio Vitoria, un día antes de la huelga convocada en la enseñanza concertada a falta de un acuerdo firme en las negociaciones que están llevando a cabo la patronal y los sindicatos.
De cara a la reunión de hoy, martes, Iparragirre ha adelantado que trasladarán una propuesta aún mejor que la del viernes, la cual proponía un incremento salarial de casi un 18 % en Secundaria y de casi un 20 % en Primaria. "Esa propuesta se ha extendido además al resto de personal", según ha dicho en la entrevista.
"Formalizar este acuerdo sería un hito histórico, ya que estamos hablando de una cantidad importantísima de dinero. Hemos intentado buscar todos los puntos en los que pudiera haber desacuerdo, para presentar algo que acercara posturas, mientras que los sindicatos se han aferrado al planteamiento que hicieron en un principio, sin mover ninguna movilización", ha destacado.
En ese sentido, ha aplazado a los sindicatos a llegar a un acuerdo "realista", teniendo en cuenta que hay 20 000 matriculaciones menos.
También ha recordado que las movilizaciones se están dando en plena campaña de matriculación, y preguntada por si eso afecta en el número de matriculas ha respondido de esta manera: "No es matemática pura, pero entendemos que todo repercute, aunque no solo en la matriculación, sino que también en el proceso educativo de cada alumno y alumna".
Por ello, ha reiterado que solicitan la desmovilización mientras estén negociando y ha pedido a los sindicatos que sean "responsables". "No hagamos propuestas irreales haciendo creer que todo es valido", ha concluido.