Economía -
Recortes
El alcalde y los concejales de Bilbao aprueban bajarse el sueldo un 7%
La medida se ha aprobado por unanimidad y se trata de ajustar los salarios al recorte del Gobierno de Rajoy a los funcionarios, ya que suprimió la paga extra de Navidad.
Redacción
El alcalde y los concejales del Ayuntamiento de Bilbao han aprobado por unanimidad bajarse el sueldo un 7% en un pleno extraordinario celebrado este mediodía.
Se trataba del primer punto del pleno y tenía como objetivo "acomodar" las retribuciones de los corporativos, personal de confianza y asesores de los partidos políticos representados en el consistorio bilbaíno a lo establecido por el Gobierno del PP para los funcionarios públicos de todas las administraciones, a quienes se les quitará la paga extraordinaria de Navidad.
Al carecer los corporativos de dicha paga, por tenerla distribuida en las 12 mensualidades que perciben anualmente, esta medida busca reducir su sueldo en el porcentaje equivalente a lo que supone en un sueldo con 14 pagas la eliminación de dicha extraordinaria.
La decisión de acometer esta rebaja ha contado con el respaldo de todos los grupos con representación en el consistorio bilbaíno, PNV -que cuenta con 14 concejales- PP (6), Bildu (4) y PSE (4).
El portavoz de Bildu, Txema Azkuenaga, ha defendido la postura de su formación en el pleno, ya que el resto de portavoces no han intervenido antes de votar esta medida. Azkuenaga ha asegurado que su partido ha votado a favor de la reducción de salarios por "convicción" y ha recordado que Bildu ya pidió en noviembre una bajada a la que el resto de formaciones se opuso.