Economía -

EITB DATA

16 de cada 100 trabajadores son autónomos en Euskadi, tres puntos menos que hace diez años

El empleo autónomo pierde fuelle en Euskadi y Navarra, en contrate con el empleo asalariado que, en la CAV, ha crecido un 19,3 % en los últimos diez años.

16 de cada 100 trabajadores son autónomos en Euskadi, tres puntos menos que hace diez años
16 de cada 100 trabajadores son autónomos en Euskadi, tres puntos menos que hace diez años
16 de cada 100 trabajadores son autónomos en Euskadi, tres puntos menos que hace diez años

IKER GÓMEZ | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El empleo autónomo pierde fuelle en Euskadi y Navarra, en contraste con el empleo asalariado que, en la CAV, ha crecido un 19,3 % en los últimos diez años. El descenso de empleo autónomo es más acusado en Euskadi, con casi tres puntos menos que hace una década.

En la última década, la cuota de empleo autónomo ha caído en casi tres puntos en Euskadi. Si en 2013, el porcentaje de autónomos era del 19,3 %, ahora es del 16,4 %. Un descenso que, en menor medida, también se ha producido tanto en Navarra como en el Estado.

Es decir, entre las personas que trabajan hay cada vez menos autónomos, una realidad que comparten todas las Comunidades Autónomas. El mayor retroceso de la última década se registra en La Rioja (- 3,8 %) y en Castilla La Mancha (- 3,8 %).

El empleo asalariado sigue creciendo

Si comparamos estos datos con los del empleo asalariado, veremos que éste último registra un importante crecimiento en la última década. En este periodo, Euskadi ha aumentado su volumen de empleo asalariado en un 19,3 %, mientras que ha perdido empleo autónomo (- 2,5 %).

Un dinamismo del empleo asalariado que también se produce en Navarra: crece un 29 %, frente a un 6 % de subida del empleo autónomo. En el Estado, el trabajo asalariado sube un 34,6 %, frente a un 11,6 % del empleo autónomo.

Según se desprende de la radiografía del empleo autónomo realizada por EITB Data, en Navarra el 16,5 % del empleo era autónomo en 2013, y ahora ese dato ha descendido hasta el 14,2 %. En el Estado, se ha pasado de un 17,5 % de empleo autónomo, al actual 15,4 %.

El porcentaje de autónomos se ha reducido los últimos 10 años.

En cifras absolutas, actualmente la Comunidad Autónoma Vasca tiene 163 308 trabajadores autónomos, Navarra 43 021 y en el conjunto del Estado hay 3 159 758. En los últimos diez años, Euskadi ha perdido un total de 4158 autónomos, mientras que Navarra ha ganado 2447 y el Estado ha sumado 327 415.

Así, EITB Data concluye que, en un escenario de crecimiento global del empleo, el trabajo autónomo va "rezagado" con respecto al empleo autónomo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Navarra hoy Últimas noticias País Vasco Trabajo hoy Economía Mundial Noticias rápidas de hoy Noticias EITB Data hoy