Economía -

EITB DATA

Perfil del autónomo en Euskadi: hombre, 47 años y trabajando en el sector servicios

La edad media del empleo autónomo ha aumentado en 2,4 años en la última década. Siete de cada diez trabajadores autónomos se dedica al sector servicios tanto en la CAV como en Navarra, según EITB Data.

Seis de cada diez trabajadores autónomos son hombres, y la edad media alcanza ya 47,8 años.
Seis de cada diez trabajadores autónomos son hombres, y la edad media alcanza ya 47,8 años.
Seis de cada diez trabajadores autónomos son hombres, y la edad media alcanza ya 47,8 años.

IKER GÓMEZ | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

En Euskadi, seis de cada diez trabajadores autónomos son hombres, y la edad media del empleado autónomo alcanza ya los 47,8 años. En solo una década, esa media de edad del autónomo ha crecido en 2,4 años.

Así, del último EITB Data sobre el empleo autónomo y el emprendimiento, se desprende que seis de cada diez autónomos son hombres, tanto en Euskadi (61 %) como en Navarra (64 %) y en el Estado (63 %). Las mujeres, por lo tanto, apenas ocupan cuatro de cada diez empleos autónomos.

Si comparamos estos datos con los que arroja el empleo asalariado, veremos que el reparto según el género es más paritario en este caso. De hecho, los hombres son prácticamente la mitad de los asalariados en Euskadi (51 %), Navarra (52 %) y el Estado (51 %).

Cada vez más envejecido

Por otro lado, EITB Data concluye que, en la última década, el empleo autónomo ha ido envejeciendo, tanto en Euskadi como en Navarra y en el Estado.

Actualmente, la edad media del empleado autónomo es de 47,8 años en Euskadi, de 47,5 años en Navarra y de 47,2 en el Estado. Este dato, en la última década, ha aumentado en 2,4 años en la CAV, en 1,7 años en Navarra y 1,9 años en el Estado.

Esa edad media supera en 4-5 años la de los asalariados. En los tres ámbitos es inferior a los 44 años, Euskadi (43,9), Navarra (43,2) y Estado (42,5 años).

Por grupos de edad, en el empleo autónomo, tres de cada diez trabajadores tienen 55 años o más, triplicando el peso que tiene el empleo joven (ronda el 12 %).

Además, el trabajador autónomo se jubila más tarde, a los 66,3 años de media en el Estado, casi año y medio más que en el caso de los asalariados (64,9 años).

El trabajador autónomo se jubila más tarde.

¿En qué trabaja el empleado autónomo?

Salvo en la Administración Pública, los autónomos se encuentran en casi todas las actividades económicas. Pero casi la mitad del empleo autónomo se concentra en el comercio minorista, la construcción, la hostelería o los servicios especializados.

Así, en Euskadi, de los 163 308 empleos autónomos, 114 267 (69,9 %) se dedican al sector servicios. Aquí, son mayoría quienes trabajan el comercio minorista (26 820), servicios especializados (14 808) u hostelería (14 260). Los sectores de la industria, construcción o el sector primario se reparten la mayoría del resto del empleo autónomo.

En Navarra, de los 43 021 autónomos, 28 815 pertenecen también al sector servicios (66,9 %) y en el Estado, de los 3 159 758 empleados autónomos, 2 333 589 se concentran también en este área (73,8 %).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Empleo en Euskadi Actualidad Económica 2024 Titulares Noticias Euskadi Periodismo de análisis en EITB Media