Economía -

Conflicto laboral

La plantilla de Bilbobus inicia una huelga indefinida

Los paros se desarrollarán de lunes a viernes. Además, en este primer día de huelga indefinida, han realizado una manifestación en la capital vizcaína; apelan a la responsabilidad del Ayuntamiento y de la empresa concesionaria del servicio para desbloquear el conflicto.

Trabajadores de Bilbobus, hoy, en Bilbao. Foto: EITB Media
Trabajadores de Bilbobus, hoy, en Bilbao.
Trabajadores de Bilbobus, hoy, en Bilbao. Foto: EITB Media

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bilbobuseko langileek greba mugagabea abiatu dute

Tras meses de paros y distintas movilizaciones, este martes 9 de abril la plantilla de Bilbobus, que tiene sus condiciones laborales sin actualizar desde 2021, ha dado un paso más y ha comenzado una huelga indefinida, que se desarrollará de lunes a viernes.

El presidente del comité, del sindicato UGT, José Fernández, ha indicado que afrontan esta huelga indefinida con "respeto, prudencia, preocupación" y también cierto "enfado" por la falta de avances para desbloquear este conflicto.

Según ha explicado, no ha habido ningún contacto con la empresa o con el Ayuntamiento, a los que ha pedido que "asuman su responsabilidad", a uno como "responsables del servicio y al otro como el titular del contrato de este servicio por el que se le está pagando". Fernández ha recordado a ambas partes que hay que dar este servicio porque es "esencial, público y pagado por los ciudadanos".

En este primer día de huelga indefinida, han realizado una manifestación en Bilbao; tras recorrer las principales calles de la capital vizcaína, la marcha ha concluido a las 11:30 en el Ayuntamiento.

El convenio de los trabajadores de la empresa concesionaria del servicio municipal de autobuses del Ayuntamiento de Bilbao caducó en 2021, año desde el que tienen el salario congelado. El contrato para gestionar el servicio Bilbobus se firmó con una vigencia de diez años en 2019. Un lustro después, la adjudicataria alega que no puede asumir las condiciones salariales firmadas, ya que no preveían un aumento del IPC tan excepcional.

Mientras dure la huelga, los servicios mínimos se han establecido en el 30 %.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bilbao Bizkaia Huelgas en Euskadi Actualidad Económica Noticias diarias Noticias Euskadi Bilbobus Conflictos Laborales Hoy Transporte público