Economía -

Accidentes laborales

Un transportista pamplonés de 59 años muere en Lleida, y un autónomo de 54 en Vitoria-Gasteiz

Según explica LAB, el transportista apareció muerto el domingo en la cabina de su camión. Al parecer, falleció de un infarto. El autónomo realizaba labores de limpieza cuando volcó la máquina que manejaba y fue aplastado por la misma. Finalmente, ha fallecido el fin de semana.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 59 urteko garraiolari iruindar bat hil da Lleidan, eta 54 urteko langile autonomo bat Gasteizen

El sindicato LAB ha tenido conocimiento de dos nuevas muertes laborales este fin de semana. Se trata de dos trabajadores vascos, un transportista que ha fallecido en Lleida y un trabajador autónomo de Vitoria-Gasteiz.

Según explica el sindicato abertzale en una nota, un pamplonés de 59 años apareció muerto el domingo en la cabina de su camión en Lleida (Cataluña), según todos los datos disponibles, murió de un infarto. Trabajaba para una empresa belga. En 2024 ya han fallecido seis transportistas en Euskal Herria.

"Como viene denunciando LAB especialmente en los últimos años, la alta incidencia de los problemas cardiovasculares en el sector del transporte tiene una de sus causas en los factores laborales", ha asegurado el sindicato.

"Las condiciones laborales en este sector son muy precarias: largas jornadas de trabajo, estrés, presiones, el bajo precio que pagan por el transporte, las dificultades para alimentarse de forma sana por efecto de las condiciones de trabajo, etc. Todo esto crea el cóctel perfecto para provocar problemas cardiovasculares, con los resultados que todas y todos estamos viendo", ha agregado.

Para denunciar esta nueva muerte, LAB, ESK, STEILAS, EHNE, HIRU y CGT realizarán una concentración este miércoles a las 11:00 horas ante la Delegación del Gobierno español en Pamplona.

Además, la semana pasada, en Vitoria-Gasteiz, un trabajador autónomo de 54 años realizaba labores de limpieza en una comunidad cuando volcó la máquina que manejaba y fue aplastado por la misma, lo que le causó graves heridas. Finalmente, ha fallecido durante el fin de semana.

"Las y los autónomos sufren relaciones laborales basadas en la precariedad, ya que muchas veces tienen que aceptar trabajos que conllevan peligro para no perder trabajo", ha denunciado LAB. "La vida de las personas autónomas merece un control aún más estricto por parte de la Administración, ya que el mercado se aprovecha de ellos y ellas para abaratar los procesos laborales", ha censurado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidentes Laborales Cataluña Pamplona Navarra Araba-Álava Trabajo hoy Economía Títulares de Hoy Vitoria-Gasteiz Noticias de Hoy Transporte de mercancías