Economía -
Una media de 300.000 euros
Se duplican en Gipuzkoa los casos de posible delito fiscal
Son un total de diez, y ''llaman la atención" los vinculados a "profesionales del ámbito del derecho", según ha explicado el director foral de Hacienda, Xabier Olano.
Redacción
En el primer semestre del año se ha duplicado el número de expedientes remitidos por la Hacienda de Gipuzkoa a los tribunales, tras apreciar pruebas de posible delito fiscal En total suman ya 10, entre los que "llaman la atención" los vinculados a "profesionales del ámbito del derecho".
El director foral de Hacienda, Xabier Olano, ha explicado que los diez expedientes supondrían un importe conjunto superior a los 3 millones de euros, es decir, una media de 300.000 euros por contribuyente.
Olano ha señalado que en los seis primeros meses de 2011 se remitieron a los tribunales cinco expedientes, frente a los diez de este año. Para que un fraude fiscal pueda ser considerado delito el importe defraudado debe ser superior a los 120.000 euros.
Xabier Olano ha subrayado que la Hacienda de Gipuzkoa analiza con el ''máximo rigor y detalle'' a determinados colectivos y gremios, cuyas declaraciones fiscales llamaban la atención.
''Fruto del riguroso análisis de los datos'', ha dicho Olano, se han producido regularizaciones ''voluntarias'', Así, se han incrementado hasta niveles del 500% en algunos colectivos profesionales relacionados con la Sanidad.