Economía -

NAVARRA

Volvo da marcha atrás al acuerdo con Sunsundegui para fabricar en Alsasua dos de sus modelos

La filial de la multinacional sueca ha decidido no seguir adelante con el acuerdo que anunciaron en mayo de 2023 y que incluía la transferencia tecnológica para la fabricación en Alsasua de los modelos de alta gama 9700 y 9900 porque el proyecto ha resultado ser "demasiado complejo".

Exterior de las instalaciones de Sunsundegui en Alsasua. Foto de un vídeo de EITB
Exterior de las instalaciones de Sunsundegui en Alsasua. Foto de un vídeo de EITB
Exterior de las instalaciones de Sunsundegui en Alsasua. Foto de un vídeo de EITB

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Volvok bertan behera utzi du Altsasuko Sunsundeguiren lantegian bi autobus modelo berri egiteko akordioa

Volvo Bus ha decidido dar marcha atrás al acuerdo con Sunsundegui para fabricar en Alsasua dos de sus modelos de última generación. La filial de la multinacional sueca ha decidido no seguir adelante con el acuerdo que anunciaron en mayo de 2023 y que incluía la transferencia tecnológica para la fabricación en Alsasua de los modelos 9700 y 9900 porque el proyecto ha resultado ser "demasiado complejo".

La decisión, que ha sido acordada "de mutuo acuerdo", llega semanas después de que Volvo constatara durante una visita a Pamplona la buena marcha del proyecto.

Desde el comité de empresa de Sunsundegi han señalado que aunque se haya suspendido la producción de los modelos de alta gama, están "tranquilos" porque seguirán trabajando para la multinacional sueca, y además Volvo "mantendrá su compromiso de aumentar la carga de trabajo".

En la misma línea, el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha asegurado que Volvo "mantiene su relación comercial" y su "compromiso de aumentar la carga de trabajo" en Sunsundegui.

Irujo ha destacado ante los medios de comunicación que "el papel y el compromiso del Gobierno de Navarra es acompañar a Sunsundegui en la situación delicada en la que se encuentra actualmente".
"La situación financiera sigue siendo muy delicada", ha señalado y, por este motivo, dice, "Sunsundegui ha estado manteniendo conversaciones con Volvo para suspender la producción porque suponen una necesidad de inversión considerable y, en vista de esta situación financiera, se considera más oportuno suspender esta fabricación de los nuevos modelos".

En mayo de 2023 Sunsundegui firmó un preacuerdo histórico con Volvo Bus para asumir la fabricación de dos modelos de autobuses de última generación del fabricante de automoción sueco (los modelos de alta gama 9700 y 9900). Esto iba a permitir a permitir a Sunsundegui duplicar tanto su capacidad productiva hasta las 640 unidades, como la plantilla, hasta entre 650 y 800 empleados. Y como era de esperar, los vecinos de Alsasua y Sakana en general acogieron con "gran optimismo" el acuerdo.

Se esperaba que la producción comenzara ya este año 2024 y que los primeros modelos estuvieran en el mercado en 20255, pero finalmente no ha podido ser. No obstante, desde la empresa sueca han querido enfatizar que la relación seguirá entre Volvo Buses y Sunsundegui y que también se mantendrá la cooperación en la fabricación de autocares con chasis de Volvo y carrocería de Sunsundegui.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Navarra hoy Multinacionales del Mundo Actualidad Económica Noticias hoy Última Hora de Hoy Gobierno Navarro Última Hora Alsasua Sector industrial