Economía -
Viaje oficial
El consejero Unda viaja a China para apoyar a las empresas vascas
Las exportaciones al gigante asiático se han incrementado un 80% en dos años y China se ha convertido ya en el décimo país al que más exportan las empresas vascas.
Redacción
El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno vasco, Bernabé Unda, inicia este lunes un viaje oficial a China para apoyar a las nuevas implantaciones de empresas vascas, donde las exportaciones de Euskadi se han incrementado en un 80 por ciento en dos años.
El objetivo de este viaje es apoyar a las nuevas implantaciones de empresas vascas, asentadas recientemente en China, así como realizar un seguimiento, junto con las autoridades regionales, de los acuerdos de colaboración firmados en los últimos años.
En un comunicado, el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, ha explicado que la relación comercial entre Euskadi y China se ha intensificado en los últimos años. De hecho, las exportaciones en 2011 desde la comunidad hasta el gigante asiático ascendieron hasta los 470 millones de euros, lo que supone un 15,5 por ciento más que el año anterior, y un 80 por ciento superior a los 260 millones que se exportaron en el año 2009. De este modo, China se ha convertido ya en el décimo país al que más exportan las empresas vascas, solo aventajada por estados de la Unión Europea y Brasil.
Plan de viaje
Unda aprovechará el viaje para reunirse con diferentes autoridades regionales chinas, con el fin de comprobar la marcha de diversos acuerdos de colaboración. Por un lado, el consejero tiene previsto realizar un seguimiento de los convenios con los máximos dirigentes de la región de Jiangsú. Asimismo, será recibido por el alcalde de Qiandeng, con quien también hay vigente un acuerdo de colaboración.
Durante el viaje, Unda visitará el parque empresarial que Mondragón Corporación tiene asentado en la ciudad de Kunshan, que pertenece a la provincia de Jiangsú. Asimismo, hace dos años se firmó un acuerdo con las autoridades chinas para habilitar un terreno anexo con el fin de que puedan asentarse allí empresas vascas, ajenas al grupo Mondragón. Fruto de aquel acuerdo, ya es realidad el inicio de la actividad de Ormazabal.
Durante los próximos días, el consejero visitará también a algunos organismos económicos importantes de la zona de Nanjing, así como algunas empresas de especial interés para algunos sectores empresariales vascos.