Economía -

Deuda municipal

El déficit alcanza ya a 24 ayuntamientos vizcaínos

El importe de la deuda asciende a 13 millones de euros. Sin embargo, el resultado para el conjunto de los ayuntamientos de Bizkaia es positivo, con un total de 222 millones de euros.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz de la Diputación Foral de Bizkaia, Juan María Aburto, ha dado a conocer esta mañana los datos de liquidación de 2011 de los ayuntamientos. Según ha explicado, de los 112 consistorios de Bizkaia, 88 presentan un remanente positivo, que alcanza los 235 millones de euros y su remanente de tesorería supera de media el 19% de sus ingresos corrientes. Por el contrario, 24 ayuntamientos presentan remanente de tesorería negativos, con un importe que asciende a 13 millones de euros. Así, el resultado para el conjunto de los ayuntamientos de Vizcaya asciende a los 222 millones de euros.

De los 24 ayuntamientos con déficit, una docena de ellos han tenido resultados negativos inferiores al 10% de sus ingresos corrientes, lo que supone 2,6 millones de euros, mientras que los otros doce presentan una situación "más complicada" con un remanente negativo superior al 10% de sus ingresos.

Respecto a las deudas de los ayuntamientos con las entidades de crédito, esta ascendía a 177 millones de euros, lo que supone el 13% de sus ingresos corrientes. Esta deuda es de 153 euros por ciudadano de Bizkaia, cifra muy alejada de los 605 euros del conjunto del Estado español. 

Aburto ha destacado el esfuerzo realizado por los ayuntamientos y ha destacado las medidas promovidas por la Diputación Foral de Bizkaia para aliviar la situación de los distintos municipios. Así, ha recordado las facilidades para la devolución en varios años de las liquidaciones negativas del fondo de financiación municipal Udalkutxa 2011, así como la norma foral que permite a los municipios vizcaínos elevar, previa presentación de un plan de ajuste económico, su límite de endeudamiento para hacer frente al pago de las cantidades adeudadas a contratistas y proveedores.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas