Crisis Económica -

Comparecencia

Gobierno de Navarra: 'No hay dinero para mantener el sistema'

La consejera de Economía y Hacienda defiende que hay que ingresar más, y apuesta por un nuevo sistema fiscal. La oposición no ve soluciones en ese plan.

Imagen de archivo del Parlamento de Navarra. EFE
Parlamento de Navarra
Imagen de archivo del Parlamento de Navarra. EFE

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, ha reconocido este jueves que "no hay dinero" para financiar el actual modelo de estado de bienestar, por lo que ha apostado por un nuevo sistema fiscal y una reactivación económica que permita incrementar los ingresos públicos.

Goicoechea, que ha comparecido en la Cámara a petición de PSN, Bildu y PP, se ha mostrado abierta al diálogo para buscar acuerdos y adoptar decisiones a veces "impopulares" pero "imprescindibles" porque "sin economía no va a haber estado de bienestar".

La consejera ha apuntado que el PIB en 2012 caerá el 1,5 % y el próximo año el 1,2 %. Ha apostado por una reforma fiscal que "sin ahogar a los ciudadanos" permita más ingresos, con un reparto "más equitativo" para sustentar el sistema.

Reforma fiscal

Para el Gobierno de Navarra, esta nueva fiscalidad debe pasar por replantear la deducción por vivienda en sus actuales límites, revisar todos los incentivos fiscales en el Impuesto de Sociedades (inversión en activos fijos nuevos y reserva especial por inversiones) y un lucha más intensa contra el fraude fiscal, entre otras medidas.

Reactivación de la economía

Para reactivar la economía, el Gobierno plantea avales a proyectos de inversión y préstamos participativos que permitan crear 40 empresas en los próximos años. Ultiman también un nuevo plan de emprendimiento, al tiempo que se mantendrán las subvenciones a la contratación de jóvenes, mayores de 45 años y parados de larga duración. Quieren igualmente potenciar el trabajo autónomo.

La oposición no ve soluciones en ese plan La mayoría parlamentaria, formada por PSN, NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra, no ven soluciones en los planes presentados por la consejera. Según la oposición, la reforma fiscal que plantea seguirá sin buscar mayores recursos en las rentas más altas. Solo UPN ha dado su apoyo al plan.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas