Crisis Económica -

Presupuestos 2013

Rajoy recorta en el TAV, la fuente de neutrones y el Zinemaldia

Los Presupuestos Generales del Estado prevén una desinversión en 2013 en algunos proyectos estratégicos de Euskadi.

El TAV podría no estar finalizado para 2016. Foto: EITB
El TAV podría no estar finalizado para 2016. Foto: EITB
El TAV podría no estar finalizado para 2016. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los Presupuestos Generales del Estado 2013 han supuesto un jarro de agua fría para proyectos estratégicos y eventos culturales de primer nivel de la Comunidad Autónoma Vasca: el Tren de Alta Velocidad, la fuente de neutrores por espalación y el Zinemaldia de Donostia-San Sebastián.

En ese sentido, el consejero vasco de Transportes, Iñaki Arriola, ha opinado que con las inversiones previstas en los Presupuestos de 2013, la 'Y vasca' podría no estar finalizada "ni en 2016, ni en 2017".

En una rueda de prensa en Donostia, Arriola ha indicado que le "preocupa la situación", al ser preguntado por las informaciones que apuntan que las partidas destinadas a la ejecución de la 'Y vasca' en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año se reducen de los 314 millones presupuestados para esta infraestructura en el presente ejercicio a 190 en 2013.

A su juicio, teniendo en cuenta el desarrollo del proyecto "se entendería que lo lógico es que se mantuviera o incrementara la inversión, no que se redujera".

Por otra parte, el Gobierno Vasco solicitará de forma "inmediata" la convocatoria de una reunión de la Comisión Ejecutiva y del Consejo Rector del consorcio de la fuente de neutrones por espalación, para exigir explicaciones al Gobierno central sobre la "ausencia" de financiación en los Presupuestos de 2013 para el proyecto.

El Ejecutivo vasco ha constatado, tras la presentación de los Presupuestos generales del Estado la pasada semana, que el Gobierno central ha eliminado la partida presupuestaria destinada a financiar ESS-Bilbao durante el ejercicio 2013. Ante esta situación, el Ejecutivo autonómico ha manifestado su "firme voluntad" de continuar apoyando el proyecto y de no reducir la parte que le corresponde en su financiación.

En el Ayuntamiento de Donostia-Sebastián existe preocupación después de que el Ministerio de Cultura anunciara un recorte de 120.000 euros para el Festival Internacional de Cine (Zinemaldia), que podría poner en riesgo la categoría "A" del evento.

El PSE ha anunciado que presentará al pleno de este mes una declaración institucional denunciando este nuevo recorte del Gobierno Rajoy. El PNV también se ha llevado las manos a la cabeza, pero desde el PP donostiarra, a pesar de lamentar este recorte, lo entienden.

En la capital donostiarra se confía en que, por lo menos, Gobierno Vasco y Diputación mantendrán su aportación actual.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas