Crisis Económica -

Servicio de mediación

El Gobierno de Navarra crea un servicio para evitar desahucios

En 2012 ya son 685 los desahucios en Navarra, la mitad de estos se han producido en viviendas de Pamplona.

Cartel contra los desahucios. Foto: EITB
Cartel contra los desahucios.
Cartel contra los desahucios. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Foral ha creado un nuevo servicio gratuito de mediación hipotecaria dirigido a aquellos ciudadanos que no puedan afrontar el pago de la hipoteca de su vivienda habitual, para evitar de esta forma que se produzcan desahucios, que este año ascienden ya a 685 en Navarra.

Aproximadamente la mitad de estos desahucios se han producido en viviendas de Pamplona, ha informado en conferencia de prensa el consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli, quien ha señalado que, ante el impago de la hipoteca, hay alternativas que se pueden negociar con los bancos, como la refinanciación de la deuda.

Alli, quien ha estado acompañado por el consejero portavoz, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha comentado que ante los impagos hay otras fórmulas, como las quitas en la deuda o el alquiler en condiciones ventajosas, con las que se puede evitar el "drama" de que una familia sea desahuciada de su vivienda.

Este servicio será ofrecido desde el Servicio de Consumo y Arbitraje del Gobierno de Navarra, que dará cita previa en los teléfonos 848426900 y 902165170.

Desde el servicio de mediación hipotecaria se abordará la situación económica de la unidad familiar y se propondrán las posibles alternativas para saldar la deuda.

Asimismo, técnicos del Servicio de Consumo y Arbitraje podrán acompañar a estas personas a las entidades bancarias con el fin de mediar y buscar una solución.

En el servicio de mediación hipotecaria también se ofrecerá, con carácter preventivo, asesoramiento sobre contratos hipotecarios y otros aspectos jurídicos que deseen los ciudadanos.

La Cámara insta a elaborar un Plan de Mediación

Por otro lado, la Comisión de Fomento ha aprobado por unanimidad una resolución que insta al Gobierno de Navarra a "elaborar, con carácter de urgencia, un Plan de Mediación para la prevención de los desahucios de familias que por su situación económica no puedan hacer frente al pago de su hipoteca".

La resolución aprobada contiene otros tres puntos que han sido aprobados con el voto favorable de PSN, NaBai, Bildu e I-E, y el voto en contra de UPN y PP.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas