Economía -

Mensaje a los ayuntamientos

Garitano pide 'máxima prudencia' en la ejecución de los presupuestos

Conforme a la evolución de la recaudación, se da ya por seguro que no se cumplirán las previsiones presupuestarias y se estima una desviación negativa del 5,7%, lo que supone 22,7 millones de euros.

Garitano ha comparecido junto a la responsable de Hacienda, Helena Franco. Efe.
Gipuzkoa presupuestos | Garitano pide máxima prudencia con las cuentas
Garitano ha comparecido junto a la responsable de Hacienda, Helena Franco. Efe.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Diputación de Gipuzkoa recomienda "la máxima prudencia" en la ejecución de los presupuestos a los ayuntamientos del territorio ya que estima que deberán devolver este año 22,7 millones de euros a la institución foral del Fondo Foral de Financiación Municipal (FFFM).

El diputado general del territorio, Martín Garitano, y la titular de Hacienda, Helena Franco, han comparecido ante las Juntas Generales para informar de los asuntos tratados el pasado martes en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas.

En cuanto al FFFM, la Diputación de Gipuzkoa asegura que, conforme a la evolución de la recaudación, se da ya por seguro que no se cumplirán las previsiones presupuestarias y se estima una desviación negativa del 5,7%, lo que supone 22,7 millones de euros, con lo que la previsión de liquidación se fija en 374,27 millones de euros.

El cálculo del Cupo

No obstante, los 22,7 millones de euros que deberán devolver este año los ayuntamientos podrían aumentar en otros 10,5 millones adicionales debido al impacto que podría tener sobre la financiación municipal las "importantes discrepancias" existentes en el cálculo del Cupo en 2011 y 2012, precisa la Diputación.

Por el contrario, se estima que los ayuntamientos tendrán un ingreso adicional total de 2,3 millones de euros por la parte que les corresponde de la recuperación de las vacaciones fiscales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas