Economía -

Asambleas en Kutxabank

El PNV se hace con el control de Kutxabank al apartar a Bildu de Kutxa

Xabier Iturbe ha sido reelegido presidente de Kutxa, gracias a un voto de calidad. Mario Fernández también ha sido reelegido en BBK, y Fernando Aránguiz preside ya la Vital.

Xabier Iturbe, en la asamblea de Kutxa. EFE
Dura lucha en Kutxa, en la elección de los miembros del consejo de admisntiración

01:34

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Xabier Iturbe (PNV) ha sido reelegido presidente de Kutxa, gracias a un voto de calidad del integrante de mayor edad (el socialista Jacinto Hernández), que ha roto el empate a 7 registrado en el nuevo Consejo de Administración de la caja guipuzcoana. Los miembros de ese consejo han sido elegidos horas antes, en una controvertida Asamblea General en la que EH Bildu ha logrado 7 de sus 15 miembros. Así, la coalición se ha quedado a solo un consejero del control del órgano ejecutivo de Kutxa. El Consejo de Administración también ha designado a José Miguel Martín Herrera como vicepresidente y a Iñigo Barandiarancomo secretario.

Poco después de su elección, mediante un comunicado, Xabier Iturbe ha asegurado que la renovación del Consejo de Kutxa ha cumplido "escrupulosamente" la Ley de Cajas y los propios estatutos de lacaja.

EH Bildu se queda a un consejero

Tras una controvertida Asamblea General, el sorteo del tercer representante de los Ayuntamientos ha sido para EH Bildu, y la coalición se ha hecho con 7 consejeros (tres por entidades fundadoras, dos por ayuntamientos y dos por impositores). Por otro lado, el PNV ha logrado 3, el PSE-EE 2, CCOO ha obtenido 1, el colectivo de trabajadores Pixkanaka 1 y la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) 1.

Finalmente, la anulación de la candidatura al consejo por los grupos sociales ha resultado decisiva en el resultado de la Asamblea, ya que su cabeza era el representante de Kontseilua Paul Bilbao, que ciertas informaciones calificaban como presumiblemente afín a EH Bildu, lo que habría otorgado el control de la caja a la coalición abertzale. Pero, el pasado sábado la comisión electoral de Kutxa anuló esta candidatura porque el suplente tenía más de 70 años, lo que, según la ley, le inhabilitaba para ser consejero. Bildu ya ha anunciado la impugnación de esa anulación, y ha presentado en un juzgado de Donostia un recurso contra la decisión de la comisión electoral de Kutxa.

Durante la Asamblea de este miércoles, el presidente saliente, Xabier Iturbe, ha utilizado la prerrogativa que le otorga la ley para nombrar una candidatura alternativa, para lo que ha designado a Javier Barace, miembro de la DYA, quien ha pasado directamente a ser consejero.

Este jueves por la mañana EH Bildu valorará en rueda de prensa el resultado de la Asamblea General de Kutxa.

Mario Fernández, reelegido presidente de la BBK

Mario Fernández ha sido reelegido presidente de la BBK en la primera reunión del Consejo de Administración. Ha designado también a Xabier Sagredo Ormaza como vicepresidente y a Ángel Lobera Revilla como Secretario de BBK.

Antes, la Asamblea General de BBK ha designado, en la sesión celebrada esta tarde en la Sala BBK de Bilbao, a los 15 representantes de ese Consejo de Administración. El PNV mantendrá la mayoría, con 9 representantes, mientras CC.OO. tendrá 3, el PSE-EE 2, y uno más ha sido elegido por entidades sociales y culturales.

Fernando Aránguiz coge el relevo de Zapatero

Fernando Aránguiz (PP) ha sido elegido presidente de la Caja Vital por un Consejo de Administración con mayoría popular (7 representantes) y en el que también estarán el PNV (2) y el PSE (1) y Bildu (1). Arángui sustituirá desde hoy al socialista Carlos Zapatero. Asimismo, Juan María Ollora (PNV) y Gustavo Antépara (PP) serán vicepresidente y secretario. Antes, la nueva Asamblea General de la Caja Vital ha elegido a los 15 integrantes del Consejo de Administración, así como a los 12 miembros de la Comisión de la Obra Social.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas