Fagor -
Entrevista en ETB
Mondragón revisará el modelo cooperativista en 'uno o dos años'
El presidente de MCC, Txema Gisasola, dice que "jamás" pensó la posibilidad de que Fagor Electrodomésticos pudiera cerrar. "La crisis ha echado a Fagor Electrodomésticos del mercado", añade.
Iker Gomez | eitb.com
El presidente de la Corporación Mondragón, Txema Gisasola, ha admitido que el grupo analizará y revisará el modelo cooperativista en un plazo de "uno o dos años", a pesar de que lo hayan actualizado "a diario" durante los últimos años.
Según ha explicado en el programa 'Airean' de ETB-1, Mondragón celebrará su Congreso ordinario en abril o mayo de 2014, pero no será entonces cuando revisen los posibles "cambios profundos" en el modelo cooperativista. Sí lo harán, según ha matizado, en un nuevo encuentro que tendrá lugar "en uno o dos años".
"Aún así, actualizamos nuestro modelo a diario, sino sería imposible llevar 60 años manteniéndolo", ha añadido. Además, ha matizado que, en el futuro, Mondragón será "lo que los cooperativistas quieran que sea" aunque, en sus palabras, "no perderemos jamás los valores que tenemos interiorizados".
"Daremos una buena respuesta social y, dentro de un año, volveremos a hablar. Estoy seguro de que seremos capaces de dar una buena respuesta a ese problema", ha añadido
Durante la entrevista ha trasladado a los 1.800 trabajadores de Fagor Electrodomésticos (en concurso de acreedores) que están trabajando "concienzudamente" en que "todas esas personas puedan tener un puesto de trabajo en el futuro".
Según ha explicado, el grupo ha recolocado ya a 300 exempleados de Fagor Electrodomésticos y, en los próximos 5 meses, hará lo propio con otras 50f0 personas. "Dijimos que, a corto plazo, buscaríamos una salida para unos 1.000-1.200 empleados, y así será", ha repetido.
En el caso de aquellos trabajadores que no son socios de la cooperativa o son eventuales, ha reconocido que, a corto plazo, no tendrán un puesto de trabajo. Aún así, ha recordado que cada año se jubilan cerca de 400 trabajadores de Mondragón. "Y la mayoría de puestos los cubriremos", ha adelantado.
Además, ha insistido en que pondrán "mucha energía" en impulsar los nuevos productos y negocios con vistas a crear nuevos puestos de trabajo. "Estamos poniendo mucha fuerza en sacar adelante esos nuevos negocios".
Advierte, eso sí, de que Fagor Electrodomésticos está en concurso de acreedores y que, por lo tanto, tendrán que "cumplir las normas". "Nosotros haremos todo el esfuerzo posible, siempre que cumplamos las normas".
Dice entender la "tensión" existente en Fagor Electrodomésticos y, tras recibir críticas por su gestión, ha recordado que en el modelo cooperativista las decisiones se toman en los "órganos" de la cooperativa. "No es un modelo presidencial", se ha defendido.
Además, ha pedido no mezclar a Fagor Electrodomésticos con Fagor –"la mayoría de sus ramas van bien"- y ha reconocido que el nombre de Fagor ha quedado "tocado" tras la crisis sufrida por su rama de electrodomésticos.
El presidente de Mondragón ha reconocido que "jamás" pensó la posibilidad de que Fagor Electrodomésticos pudiera cerrar y ha añadido que, tras las "grandes inversiones" realizadas en los últimos años, ha sido la crisis la que ha echado a Fagor Electrodomésticos del mercado.
"Si en 2007 se vendían 10 lavadoras en España, hoy en día se consumen 3,5. A pesar de mantener el liderazgo en España, hemos perdido todo ese porcentaje", ha explicado.
Según ha recordado, Fagor Electrodomésticos facturó 1.800 millones de euros en 2006, mientras que el año pasado no superó los 1.000 millones. "Poco a poco, el mercado nos ha echado", ha reincidido.
Sobre las críticas vertidas contra su gestión, ha dicho recibirlas con "naturalidad", aunque, en el plano personal ha reconocido estar "sufriendo". "Y seguiré sufriendo hasta que esas 1.800 personas no tengan un puesto de trabajo", ha añadido.
Preguntado por si la marca Mondragón ha sufrido algún perjuicio a nivel mundial, ha respondido que el daño "no ha sido grande". "Sí hemos sufrido un daño en la imagen, y le tendremos que dar la vuelta, pero el cooperativismo y Mondragón no han salido perjudicados a nivel mundial".