Internacional -

Escuela primaria

27 muertos, 20 de ellos niños, en un tiroteo en una escuela de EE.UU.

El presunto autor sería Ryan Lanza, joven de 20 años que han hallado muerto en el colegio. Han encontrado el cadáver de su padre en New Jersey, y su madre podría ser una de las profesoras asesinadas.

Al menos 27 muertos, 14 niños, en un tiroteo en una escuela de EE.UU. Foto: EITB
Al menos 27 muertos, 14 niños, en un tiroteo en una escuela de EE.UU.
Al menos 27 muertos en un tiroteo en una escuela de Connecticut

01:00

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Al menos 27 personas, entre ellas 20 niños de entre 5 y 10 años, han muerto en un tiroteo perpetrado este viernes en una escuela primaria de Newtown (Connecticut), según ha confirmado la policía de Connecticut.

La Policia ha aclarado que en el colegio murieron 18 niños, 6 adultos y el autor del tiroteo. Otros 2 pequeños fallecieron al llegar al hospital. Hay otro adulto fallecido, en un sitio no identificado.

La Policía ha  "identificado provisionalmente" al presunto autor del tiroteo. Según varios medios, se trata de Ryan Lanza, un joven de 20 años que fue hallado muerto en el interior del colegio. De acuerdo con la policía, Lanza entró a la escuela Sandy Hook a primera hora de la mañana vestido con ropa negra y llevaba una máscara, un chaleco antibalas y cuatro armas.Asimismo, las fuerzas de seguridad estadounidenses han localizado el cadáver de uno de los padres de ese supuesto autor durante el registro de una vivienda en New Jersey. La madre de Lanza podría ser una de las profesoras asesinadas en le centro.

Confusión ante informaciones en mediosVarios medios señalan que una de las fallecidas sería la madre del presunto autor del tiroteo, que era profesora de la escuela. Según ha informado lacadena de televisión CBS, Lanza abrió fuego en la clase de su madre, que ha muerto en el ataque, y luegose quitó la vida con una de sus dos armas.

La mayoría de los medios indican que entre los adultos fallecidos estarían, el director de la escuela y el psicólogo.

El responsable del asalto podría haber disparado hasta una centenar de tiros en una de las clases del centro, según informó uno de los padres a la cadena ABC. Según fuentes citadas por esa misa cadena, sería un hombre joven que llevaba cuatro armas y un chaleco antibalas.

Por su parte, Fox News indica que el sospechoso podría ser el padre de uno de los alumnos de la escuela, y una fuente de las fuerzas de seguridad ha asegurado a la CNN que el supuesto autor deltiroteo está relacionado con la escuela.

Por otro lado, el diario local 'The Hartford Courant'  informa de que una de las clases del centro, donde estudian niños de entre cinco y diez años, se encuentra "desaparecida".

Fuentes citadas por la cadena NBC sostienen que las autoridades tienen en custodia a una persona por su posible vinculación con el tiroteo, y también se sospecha de la existencia de un segundo asaltante que podría haberse dado a la fuga, aunque esa información no ha sido confirmada.

Un portavoz de la Policía de Connecticut ha informado de que la situación en torno a la escuela es ya "segura". El incidente ha comenzado a las 09.40 horas (las 15.40 horas en España). Tras el tiroteo, variosgrupos de niños consiguieron salir acompañados por sus profesores, perouna hora después del incidente todavía quedaban niños en la escuela,según algunos padres.

Cuatro días de luto

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado cuatro días de luto nacional. Visiblemente emocionado y entre lágrimas, ha dicho que hoy su mujer y él harán lo mismo que los demás padres del país, "abrazar" a sus hijas. "Hemos sufrido demasiadas tragedias como eta los últimos años", afirmó Obama, y añadió: "Vamos a tener que unirnos y tomar medidas significativas para prevenir futuras tragedias como ésta", pidió también el presidente.

Ley para el control de armas

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha reclamado este viernes que se apruebe una ley para controlar las armas e impedir que se perpetren masacres como la cometida en la escuela de primaria Sandy Hook de Newtown.

En un comunicado, Bloomberg ha subrayado que cada día que pasa sin que se apruebe una norma al respecto "mueren 34 personas asesinadas" y ha hecho hincapié en que hace falta "una acción inmediata" para impedir nuevas tragedias.

"Ni siquiera los jardines de infancia con su enseñanza de A, B, C son seguros. Escuchamos tras Columbine que era demasiado pronto para hablar de una ley de armas. Lo escuchamos después de (la tragedia de) Virginia Tech. Tras (los tiroteos de) Tucson y Aurora y Oak Creek. Ahora volvemos a escucharlo. Cada día que esperamos, otras 34 personas son asesinadas con pistolas", ha dicho.

En Connecticut no exigen ermiso oficial para poseer rifles o pistolas

El estado de Connecticut no exigenningún tipo de permiso oficial para poseer rifles o pistolas, y sólo requiere que el poseedor sea mayor de 21 años. Asimismo, las leyes estatales tampoco piden ningún permiso especial para comprar rifles o escopetas, aunque sí para adquirir pistolas, y, como en muchos otros estados de Estados Unidos, no existe en el estado un registro completo de las armas poseídas por civiles.Es uno de los tiroteos más graves en la historia de EE.UU. El tiroteo en la escuela de primaria de la ciudad de Newtown, a unos 130 kilómetros de Nueva York, es uno de los mayores tiroteos ocurridos en EE.UU. los últimos años.

Hay que remontarse a 2007 para hallar un caso similar por número de muertos. El 16 de abril de ese año, 33 personas murieron en la Universidad Politécnica de Virginia, entre ellas el autor de los disparos.

Con anterioridad, en agosto de 1996, un hombre disparó indiscriminadamente en la Universidad de Austin (Texas) y causó la muerte de 16 personas y heridas a otras 31.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas