Internacional -
Italia
Mario Monti dimite como primer ministro de Italia
Monti ha presentado su dimisión tras trece meses al frente de un Ejecutivo tecnócrata investido para reconducir las finanzas y la economía del país.
Redacción
El primer ministro de Italia, Mario Monti, ha presentado este viernes su dimisión como jefe del Gobierno al presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, tras trece meses al frente de un Ejecutivo tecnócrata investido para reconducir las finanzas y la economía del país.
Según ha informado la Presidencia de la República, Monti ha formalizado este viernes su renuncia, que ya anunció el pasado 8 de diciembre a Napolitano después de que el partido de su predecesor, Silvio Berlusconi, diera por concluida la experiencia del Gobierno tecnócrata que llegó al poder en noviembre de 2011.
Napolitano ha recibido a Monti a las 19:00 de la tarde en el Palacio del Quirinale. El presidente "ha aceptado la renuncia" del primer ministro y ha pedido al Gobierno que permanezca en funciones hasta la celebración de los comicios.
La Presidencia ha anunciado que Napolitano iniciará este sábado una ronda de contactos con los distintos partidos de la que saldrá previsiblemente la fecha de las elecciones. La ministra del Interior, Anna Maria Cancellieri, planteó esta semana como día más apropiado el 24 de febrero y Napolitano aceptó dicha sugerencia.
Monti había anunciado hace casi dos semanas su decisión de dimitir una vez refrendados los presupuestos después de que el partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi retirara su respaldo al Gobierno de tecnócratas que preside Monti.
Ahora, la única incógnita por desvelar es si finalmente 'Il Professore', como se le conoce en Italia, se presentará como candidato en las elecciones que presumiblemente se celebrarán en la segunda mitad de febrero. Se espera que Monti dé a conocer sus planes de futuro en la rueda de prensa que ha convocado para este domingo a las 11:00 horas.
El Parlamento aprueba los presupuestos
El Parlamento italiano ha aprobado este viernes de modo definitivo los presupuestos generales del Estado de 2013, el paso previo que el primer ministro, Mario Monti, había fijado para formalizar su ya anunciada dimisión ante el presidente de la República, Giorgio Napolitano.
Con 309 votos a favor, 55 en contra y 5 abstenciones, la Cámara de los Diputados (baja) ha ratificado en tercera lectura parlamentaria el conocido en Italia como proyecto de Ley de Estabilidad, que había sido aprobado en Consejo de Ministros en la madrugada del pasado 10 de octubre.