Internacional -

Israel

La fiscalía presenta acusación contra Lieberman por abuso de poder

Las normas legales israelíes impiden a un político ocupar el cargo de ministro mientras haya abierto un juicio contra él.

Avigdor Lieberman. Foto: EFE
Avigdor Lieberman.
Avigdor Lieberman. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Fiscalía del Estado israelí ha presentado la acusación contra Avigdor Lieberman, exministro de Asuntos Exteriores y líder del partido ultranacionalista, al que acusa de "fraude" en un caso de abuso de poder que le mantendrá apartado por ahora del cargo de ministro.

El acta de acusación ha sido entregada a primera hora en un juzgado de primera instancia de Jerusalén, después de que la fiscalía reforzara sus sospechas con el testimonio del que fuera su viceministro, Dani Ayalón.

Lieberman dimitió hace dos semanas tras conocer que la fiscalía tenía intención de llevarlo a juicio por el nombramiento de Zeev Ben Arie como embajador en Letonia, supuestamente como recompensa por haberle filtrado información reservada.

El caso contra el jefe del partido ultraderechista Israel Beitenu llevaba años en los titulares de la prensa local, hasta que a mediados de este mes la Fiscalía israelí anunció que procedería a acusarlo formalmente.

Lieberman, que se presenta a las elecciones del 22 de enero como segundo del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, en la lista conjunta Likud Beitenu, dimitió inmediatamente para tratar de cerrar el caso mediante un acuerdo fuera de los tribunales antes de los comicios.

Ayalón, que para muchos comentaristas buscaba vengarse de Lieberman, corroboró a los investigadores que había recibido instrucciones precisas para hacer aprobar el nombramiento del mencionado embajador.

La apertura del proceso judicial con el testimonio de Ayalón supone un duro golpe para las aspiraciones políticas del ex ministro, que espera ser número dos del próximo Gobierno de

Netanyahu. Según el acuerdo político alcanzado con Netanyahu, Lieberman podrá escoger el cargo que desee en el Gobierno que forme después de las elecciones y será además viceprimer ministro.

Posibilidades ambas que se verán truncadas por la apertura del proceso judicial ya que las normas legales israelíes impiden a un político ocupar el cargo de ministro mientras hay abierta juicio contra él.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas