Internacional -
Investidura de Chávez
Cabello, reelegido presidente de la Asamblea Nacional venezolana
Por otro lado, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado este viernes que la investidura de Hugo Chávez, prevista para el 10 de enero puede ser retrasada.
Redacción
El presidente de la unicameral Asamblea Nacional (AN, parlamento) de Venezuela, Diosdado Cabello, ha sido reelegido para el período 2013-2014.
Como vicepresidentes han sido elegidos los diputados Darío Vivas y Blanca Eekhout, que al igual que Cabello son dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que lidera el presidente del país, Hugo Chávez.
El presidente de la Asamblea Nacional ha afirmado que el jefe de Estado, Hugo Chávez, fue elegido en los comicios del 7 de octubre y seguirá dirigiendo el país más allá del próximo 10 de enero, fecha de la toma de posesión presidencial.
"Hugo Chávez Frías fue electo para ser presidente de la República y seguirá siendo presidente de la República más allá del día 10 de enero, no le quede duda a nadie, bien claro, a nadie le quede duda de eso", ha gritado Cabello durante un discurso tras ser ratificado como presidente del Legislativo unicameral al inaugurarse el nuevo periodo de sesiones de la Asamblea Nacional.
Cabello ha señalado que Chávez "disfruta de un permiso de acuerdo con la Constitución (...). Y haremos que ese permiso sea cumplido", ha agregado.
Declaraciones del vicepresidente Maduro
Por otro lado, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado este viernes que la investidura de Hugo Chávez, prevista para el 10 de enero puede ser retrasada, en virtud del delicado estado de salud en el que se encuentra por las últimas complicaciones respiratorias.
No obstante, "la Constitución establece que, en todo caso, como formalismo, debe presentar su juramento ante la Asamblea Nacional el 10 de enero, pero ya el 10 de enero comienza el nuevo periodo constitucional. Él (Chávez) continúa en sus funciones y se establecerá (...) en el momento que pueda prestar juramento ante el Tribunal Supremo de Justicia", ha afirmado el vicepresidente.
"Simple formalismo"
La presencia del presidente venezolano el 10 de enero ser, pues, un "simple formalismo", según ha sostenido Maduro, en una entrevista conducida por el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, y retransmitida por la cadena estatal Venezolana de Televisión.
De hecho, el presidente electo venezolano podrá oficializar la toma de su cargo ante el Tribunal Supremo de Justicia venezolano más adelante, y no ante la Asamblea Nacional necesariamente. Entretanto, Chávez "continúa en sus funciones", según Maduro.