Internacional -

Avance salafista

Tropas francesas intervienen en ayuda del gobierno de Mali

El Gobierno de Mali ha decretado el estado de emergencia y su presidente ha llamado a la movilización general de la población en apoyo del Ejército.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Tropas francesas han comenzado este viernes a intervenir junto al ejército de Mali, que intenta detener el avance hacia el sur del país de los grupos salafistas. Desde mediados de 2012, estos grupos controlan la mitad septentrional de ese país africano.

El presidente de Francia, François Hollande, ha asegurado que las fuerzas armadas francesas apoyaron a unidades malienses en su intento por frenar el avance de los salafistas.

El Gobierno de Mali ha decretado el estado de emergencia, y el presidente Dioncunda Traoré ha llamado a la movilización general de la población, en apoyo del Ejército, para luchar contra los grupos rebeldes salafistas que controlan el norte del país y avanzan hacia el sur.

"La guerra no es nuestra opción, nuestra opción es la paz, siempre la paz; pero nos han impuesto la guerra", ha dicho Traoré.

La ofensiva está encabezada por el grupo Ansar Al Din, apoyado por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO), grupos que el pasado junio se hicieron con el control del norte de Mali (una vasta región de 850.000 kilómetros cuadrados). En abril los tuareg del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) proclamaron un estado independiente.

Comunidad internacional

El Gobierno británico ha expresado su apoyo a la intervención francesa en Mali, y la Unión Europea (UE) ha advirtió de que el avance salafista hace necesaria una rápida reacción internacional para restaurar la estabilidad en Mali. Asimismo, ha anunciado que acelerará los preparativos de la misión militar que enviará para formar a soldados malienses.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas