Internacional -
Jornada electoral
Netanyahu gana las elecciones en Israel, según los sondeos
El partido de centro se convierte en segunda fuerza, y los sondeos reflejan un virtual empate entre el bloque de derecha y el de las formaciones de centro izquierda. La participación ha sido de récord
Redacción
La candidatura encabezada por el primer ministro Benjamín Netanyahu habría ganado las elecciones generales celebradas este martes en Israel, con 31 diputados, según los sondeos difundidos al cierre de los colegios electorales. El partido de centro del ex periodista Yair Lapid, se ha convertido en la segunda fuerza política israelí, según esas informaciones. Los sondeos reflejan un virtual empate entre el bloque de derecha y el de las formaciones de centro izquierda.
Tras conocer el resultado de los sondeos, el primer ministro israelí ha afirmado que tratará de formar una coalición parlamentaria "lo más amplia posible".
La participación más alta desde 1999
La participación en las elecciones israelíes de este martes, cuatro horas antes del cierre de los colegios, era de un 55,5%, más de cinco puntos por encima de la de los comicios de 2009. Se trata de la mayor participación desde 1999, según ha informado la Comisión Electoral Central.
Hasta mediodía, el 26,7% de los israelíes llamados a las urnas habían depositado sus votos, lo que supone un 3% más que en los anteriores comicios de 2009.
Más de 5,65 millones de israelíes estaban llamados a votar, y la jornada ha transcurriendo con normalidad, y buen tiempo.
''Preocupación'' en el partido de Netanyahu
Pese a que la participación en las elecciones ha sido más alta que en comicios anteriores, las zonas que tradicionalmente votan a Benjamin Netanyahu no se estaban movilizando tal y como esperaban, por lo que el primer ministro israelí ha instado hasta última hora a sus partidarios a acudir a las urnas.
"Llamo a los seguidores del Likud a dejar todo e ir a votar", ha recalcado el primer ministro, cuya formación concurre a estos comicios con Israel Beitenu, el partido ultranacionalista del ex ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman.
Por su parte, el ministro de Educación y miembro del Likud, Gideon Sar, ha reconocido que su formación estaba "preocupada por los altos índices de participación registrados en zonas en las que la izquierda es fuerte".
Benjamín Netanyahu llega como favorito
Tras una campaña electoral marcada por la apatía, debido en gran medida a la falta de una alternativa capaz de contrarrestar sus políticas conservadoras, la candidatura de Benjamín Netanyahu ha llegado a la jornada electoral como clara favorita.
A diferencia de anteriores campañas electrales caracterizadas por agresivos eslóganes, articulados programas y el conflicto palestino-israelí como epicentro de los debates, en esta ocasión la opinión pública y los analistas coinciden en señalar el poco o escaso interés del electorado en unos comicios en los que a priori el triunfo de Netanyahu se da por asegurado.
Y eso a pesar del galopante déficit del 4,2% -más del doble del presupuestado-, del estancamiento en el proceso de paz y el cada vez mayor aislamiento de Israel en la escena internacional, y de que el compañero de cartel de Netanyahu, el exministro de Exteriores Avigdor Lieberman, haya sido imputado por fraude.