Internacional -

Pentágono

EE. UU. levanta la prohibición de que mujeres participen en combate

Permitirá que las mujeres puedan acceder a cientos de puestos en el frente de batalla y en comandos de operaciones especiales. Hasta 2016 podrán presentar alegaciones en casos especiales.

EE. UU. permitirá que las mujeres puedan luchar en primera línea de fuego

1:34

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha anunciado oficialmente su decisión de levantar la prohibición de que las mujeres participen en primera línea de combate, un paso histórico en las Fuerzas Armadas del país.

"Como secretario de Defensa, sé que abrir más oportunidades a nuestros hombres y mujeres uniformados mejor cualificados fortalecerá nuestra habilidad para luchar y ganar guerras", ha dicho el titular de Defensa, Leon Panetta, en un acto en el Pentágono en homenaje a Martin Luther King.

La decisión permitirá que las mujeres puedan acceder a cientos de puestos en el frente de batalla y potencialmente también en comandos de operaciones especiales a los que hasta ahora no tenían acceso, un cambio que se hará de forma progresiva.

Panetta ha dado de plazo hasta enero de 2016 para que los mandos presenten alegaciones en casos especiales, si creen que alguna posición determinada debe permanecer cerrada.

El pasado noviembre cuatro mujeres militares demandaron al Departamento de Defensa de Estados Unidos para que pusiera fin a la prohibición.

De los 1,4 millones de miembros en servicio activo de las Fuerzas Armadas estadounidenses actualmente, 205.000 son mujeres.

Obama lo califica de ''hito''

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha calificado de "hito" y de "paso histórico" el levantamiento de la prohibición.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas