Internacional -

En Egipto

Los últimos disturbios causan en Egipto decenas de muertos

Los Hermanos Musulmanes han exhortado al presidente de Egipto, Mohamed Mursi, a que declare el estado de emergencia para aplacar el "vandalismo".

Tragedia del estadio Port Said. EFE
Tragedia del estadio Port Said.
35 personas fallecidas en distintos actos de protesta en Egipto

1:00

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Al menos 31 personas han muerto, la mayoría de ellos por disparos, en los choques entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en torno a la prisión de Port Said (noreste del país), según fuentes médicas.

El director del departamento de hospitales en la delegación del Ministerio de Sanidad en Port Said, Abderrahman Farah, explicó que el número de heridos supera los 300, y han sido remitidos a todos los hospitales de la ciudad.

Entre los fallecidos se encuentran el futbolista Mohamed al Dadui, que juega para el club local Al Marrij, de la segunda división egipcia, y el antiguo portero del equipo Al Masry, Tamer al Fahla, vencedor con su club de la Copa de Egipto en 1998, según la agencia oficial Mena.

El ejército ha desplegado tropas y blindados en esa ciudad para tratar de devolver la tranquilidad y la estabilidad, y proteger las instalaciones públicas.

Los enfrentamientos se desataron nada más conocerse la decisión de un tribunal de recomendar la pena de muerte para los 21 acusados de la tragedia del estadio de fútbol de Port Said de febrero de 2012, en el que 74 personas fallecieron y más de 1.000 resultaron heridas en un violentísimo enfrentamiento entre ultras, con un marcado componente político, que tuvieron lugar en el contexto del período de transición guiado por el Ejército egipcio tras el derrocamiento de Hosni Mubarak.

Los Hermanos Musulmanes exigen el estado de emergencia

Los Hermanos Musulmanes han exhortado este domingo al presidente de Egipto, Mohamed Mursi, a que declare el estado de emergencia para aplacar el "vandalismo" en el país en caso de que sea necesario, según ha sostenido un prominente miembro de su brazo político.

"Qué esperáis que ocurra más?", le ha espetado Al Beltagis a  Mursi; al primer ministro, Hisham Qandil; al ministro de Defensa, el  general Abdel Fatá al Sisi; y al ministro de Interior, el general Mohamed Ibrahim, a los que ha hecho llegar el comunicado a través de la red social Facebook.

Llamamiento al diálogo

El Consejo de Defensa Nacional egipcio, presidido por el jefe del Estado, Mohamed Mursi, ha hecho un llamamiento a un diálogo nacional incluyente para resolver las diferencias políticas y ha condenado los últimos disturbios en ciudades de Port Said y Suez.

El ministro de Información, Salá Abdel Maksud, quien también participó en la reunión del Consejo, ha explicado en una comparecencia televisada que el órgano está sopesando la opción de declarar el estado de emergencia o imponer un toque de queda en las zonas afectadas por la violencia.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas