Internacional -

PERÚ

Un video de Fujimori en la cárcel desata la polémica

Lo ha publicado el diario peruano 'La República' y muestra como el ex presidente da instrucciones al personal del centro penitenciario donde cumple condena por delitos de lesa humanidad.

El ex presidente peruano, Alberto Fujimori.
El ex presidente peruano, Alberto Fujimori.
El ex presidente peruano, Alberto Fujimori.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un vídeo en el que el ex presidente peruano Alberto Fujimori da instrucciones al personal del centro penitenciario donde cumple condena por delitos de lesa humanidad ha desatado la polémica al coincidir con la tramitación del indulto humanitario que el mismo ha solicitado alegando que las condiciones carcelarias perjudican su salud.

El vídeo, que ha sido publicado este miércoles por el diario peruano 'La República', fue grabado el 3 de julio de 2012 en la cárcel Diroes (Lima), donde Fujimori cumple condena.

En la grabación, dos funcionarios penitenciarios saludan al ex dirigente, que está paseando, y le cuentan que una plaga de mosca blanca ha destrozado los árboles frutales del centro penitenciario. Fujimori, tras observar uno de los frutos afectados por la mosca blanca, responde: "Mire, compren insecticida para mosca blanca", aconseja.

Los funcionarios le explican que va a haber dificultades para ordenar la compra de insecticida, "porque miran hasta el último sol (moneda peruana)", a lo que el ex mandatario les contesta que intentará conseguirlo por sus propios medios en unos días.

Reacciones

El primer ministro peruano, Juan Jiménez, ha expresado en una rueda de prensa su malestar por este vídeo y ha ordenado a la ministra de Justicia, Eda Rivas, que investigue la difusión del mismo.

Algunos sectores han considerado que la grabación evidencia que el ex presidente se encuentra en buenas condiciones de salud y que su estancia en la cárcel no es tan perjudicial como alega en la solicitud de indulto humanitario.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas