Internacional -

Nuevo presidente de Venezuela

La presidenta del CNE proclama a Maduro presidente electo

Capriles ha dicho que sin recuento de votos hay un "presidente ilegítimo". Además, ha denunciado la detención de algunos militares por exigir el cumplimiento de la Constitución.

Convocan un acto para la proclamación de Nicolás Maduro

1:13

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ha proclamado este lunes al vencedor de las elecciones presidenciales del domingo, Nicolás Maduro, como presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral ha iniciado su discurso en la sede del organismo de control electoral acompañada por el propio Maduro, al que ha dedicado sus primeras palabras saludándole por vez primera como "presidente electo" de Venezuela.

Lucena ha realizado este anuncio sin esperar a las auditorías de los comicios solicitada por el principal candidato opositor, Henrique Capriles Radonski.

Así, Nicolás Maduro ha sido proclamado nuevo presidente de Venezuela, tras ganar las elecciones el domingo por un estrecho margen. El Gobierno de Venezuela ha convocado para este lunes en Caracas un acto para proclamar vencedor de las elecciones en Venezuela al candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) .

El Ejecutivo ha solicitado que los simpatizantes del sucesor del presidente Hugo Chávez celebren en las calles de Venezuela la victoria del candidato del PSUV hasta este viernes, cuando está previsto que jure el cargo como jefe de Estado.

Henrique Capriles, por su parte, ha dicho que sin recuento de votos hay un "presidente ilegítimo", y ha pedido que se suspenda el acto de proclamación del ganador de las elecciones. "Hemos enviado al Consejo Nacional Electoral (CNE) una comunicación solicitando que no exista un acto de proclamación'', ha explicado. En este sentido, los analistas internacionales invitados por la oposición para seguir las elecciones aseguran que Nicolás Maduro no puede ser proclamado vencedor o presidente electo antes del recuento manual de los votos.

Capriles, además, ha denunciado la detención de algunos militares por exigir el cumplimiento de la Constitución, y ha anunciado un calendario de movilizaciones para reclamar al CNE el recuento "voto a voto". En una comparecencia de prensa, Capriles ha pedido que si se produce "cobardemente" la proclamación de Maduro, ''se oigan todas las ollas y cacerolas en toda Venezuela".

Maduro sube a 50,75 % y Capriles baja a 48,98 %

En su segundo informe de datos de las elecciones, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha informado de que el respaldo obtenido por Nicolás Maduro sube levemente al 50,75 %, y el opositor Henrique Capriles baja un poco, al 48,98 %. El CNE ha indicado que los nuevos datos responden al escrutinio del 98,71% de los votos de las elecciones del domingo y a una transmisión, es decir, el paso del voto electrónico a las urnas, de un 99,17 %.

Con el 99,1 % de los votos escrutados, a falta de que se conociera el voto de los venezolanos en el extranjero, a ambos les separan tan solo 234.935 votos. Maduro había obtenido el 50,67% de los votos (7.505.338 votos), frente al 49,07% (7.270.403) del principal aspirante opositor, Henrique Capriles Radonski.  La participación ha sido del 78,71%.

Capriles pide recuento

Tras conocerse los primeros datos, Capriles ha asegurado que no reconocerá el resultado de estos comicios "hasta que se cuente cada voto", por lo que ha pedido una auditoría de todos los colegios electorales. El Consejo Nacional Electoral aún no se ha pronunciado sobre la reclamación de un recuento de los votos.

Maduro ha aceptado que se haga ese recuento, pero ha considera su triunfo "justo, legal, constitucional, popular" y ha advertido de que las instituciones no se paralizarán y que si el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha dictaminado su victoria, se continuará con todas las ceremonias. Por ello, el Ejecutivo, a través de Venezolana de Televisión, ha convocado un acto para este lunes en la plaza Caracas para celebrar y proclamar la victoria de Maduro en las elecciones.

"Presidente ilegítimo"

El candidato opositor a la Presidencia de Venezuela, Herique Capriles, ha afirmado que, mientras no se recuenten los votos, Venezuela tendrá un "presidente ilegítimo''. Capriles ha escrito un mensaje en Twitter en el que dice que "hasta que no se cuente cada voto, auditoría de todo, hay un presidente ilegítimo y así lo denunciamos al mundo". "El Pueblo Venezolano tiene el derecho a auditar las elecciones y se conozca la verdad", ha señalado en el mensaje.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas