Internacional -

Atentado en Boston

‘Por un momento, nos hemos sentido como en el 11-S’

Testigos vascos de los atentados perpetrados ayer en la maratón de Boston relatan lo vivido durante las explosiones.

Boston tras la explosión. Foto: Efe
Boston tras la explosión.
Boston tras la explosión. Foto: Efe

Manu Gimenez

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Testigos vascos de los atentados de ayer durante la famosa maratón de Boston han relatado para Radio Euskadi y Euskadi Irratia cómo vivieron los momentos del ataque y el caos posterior.

Ibon y Asier Zarraonandia fueron a participar en la maratón y según ha explicado el primero en Radio Euskadi, "acababa de entrar en meta" cuando se escuchó la primera explosión. "Una de las bombas ha explotado cerca del arco de meta y ha afectado más a los espectadores que a los corredores", ha añadido.

Zarraonandia ha precisado que "han cortado la meta" tras las primeras explosiones, y que su hermano, Asier, ha quedado a 500 metros del arco, donde "les han parado". Ahora, en Boston "solo se ven coches de policía".

A Iker Cillero, otro vasco que se encontraba en la ciudad estadounidense, en este caso como espectador, las explosiones le han pillado "cuando nos íbamos a casa". "Se han escuchado dos explosiones y a los cinco segundos han empezado los policías a correr y han parado la carrera". En ese momento, "todos nos mirábamos el uno al otro, nos dábamos cuenta de que algo malo había pasado y la gente se estaba poniendo nerviosa", ha relatado Cillero.

"Toda la zona del maratón ha sido cerrada y solo se ve a miembros del FBI, policías, militares... En el que es el día más importante del año en Boston", describe el estudiante que se encuentra en Boston haciendo un máster en Harvard.

Desde la capital de EE. UU., Washington, el estadounidense de procedencia vasca Mark Biter ha subrayado que es "muy triste" para la ciudad de Boston lo ocurrido "en un día tan importante".

Biter ha recordado que "casi han pasado 12 años sin que haya ocurrido nada parecido, sin que haya ocurrido lo que parece un ataque terrorista. Por momentos, nos hemos sentido como en el 11-S. Porque aquí no suelen ocurrir ataques de este tipo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas