Internacional -
Funeral
Más de 2.000 personalidades despiden a Margaret Thatcher en Londres
El ataud ha recorrido las calles de Londres, donde ha recibido aplausos y abucheos. La reina Isabel II ha asistido al funeral, cuyo coste (12 millones de euros) ha despertado críticas.
Redacción
Con pompa y mucha tradición, la catedral de San Pablo en Londres ha acogido este miércoles el funeral de Margaret Thatcher. A la ceremonia, presidida por la reina Isabel II, han asistido más de 2.000 invitados entre personalidades y mandatarios.
La 'Dama de Hierro' falleció el 8 de abril de 2013, a los 87 años, y ha sido despedida con honores militares, en un acto que ha guardado similitud con el funeral que recibió el ex jefe de Gobierno Winston Churchill en 1965. El funeral de Thatcher ha despertado críticas por su coste: 12 millones de euros.
Aplausos y abucheos en las calles de Londres
Más de 700 militares y miembros de la Guardia Real han compañado el ataúd de Thatcher por las calles de Londres, desde la iglesia de Saint Clement de la Real Fuerza Aérea hasta San Pablo. Sobre el ataud se ha colocado un ramo de flores blancas con una nota manuscrita en la que se lee: "querida madre, siempre en nuestro corazón". Entre los regimientos estaban algunos de los que participaron en la guerra contra Argentina por las islas Malvinas en 1982.
Durante el paso de la comitiva, la 'Dama de Hierro' ha sido honrada con una salva desde la Torre de Londres a cada minuto del recorrido, y el reloj de la Torre del Big Ben ha enmudecido. Además, el estandarte nacional ha permanecido a media asta en el Palacio de Westminster y en el 10 de Downing Street, residencia oficial del primer ministro británico.
En el transcurso del recorrido, la banda de música del Ejército tocaba piezas de Beethoven, Mendelssohn y Chopin.
Miles de personas se han congregado a lo largo del recorrido que ha hecho el cortejo fúnebre, que ha recibido aplausos de la muchos, fervientes admiradores, y abucheos de otros, entre los que se ha podido escuchar "Maggie, Maggie, Maggie, muerta, muerta, muerta".
Durante el recorrido también se han podido ver pancartas de todo tipo, algunas de ellas críticas con la obra de Thatcher y con el coste de su funeral.
La reina se suma al funeral, por primera vez desde Churchill
La reina y su esposo, el duque de Edimburgo, de luto riguroso, se sumaron al último adiós a Tatcher, la primera vez que lo hacen con un antiguo primer ministro británico desde el funeral del también conservador Churchill.
En la Catedral de San Pablo han estado presentes más de 2.300 personas, entre ellas los familiares de Thatcher, 11 jefes de Gobierno de todo el mundo, 2 jefes de Estado y 17 ministros de Exteriores, entre ellos el español José Manuel García-Margallo.
Han estado, además, los ex primeros ministros británicos John Major, Tony Blair y Gordon Brown.
Entre las ausencias, destacaron las expresidente soviético Mijail Gorbachov y la de Nancy Reagan, a los que su salud no les ha permitido acudir. Tampoco asistió ningún representante del Gobierno estadounidense de Barack Obama. Argentina, que mantiene una tensa relación con Reino Unido por las islas Malvinas, se negó a enviar una delegación.
En su testamento, Margaret Thatcher había pedido que el primer ministro en ejercicio hiciera una lectura durante su funeral, fuera cual fuera su partido, y David Cameron ha leído un versículo del Evangelio de San Juan.
Una vez concluido el acto en la catedral, el féretro ha sido trasladado hasta el crematorio de Mortlake para la incineración de los restos de Margaret Thatcher.