Internacional -

Elecciones en Islandia

La centroderecha gana las elecciones, según los primeros resultados

Tras el escrutinio de dos tercios de los votos, parece que la centroderecha podría volver al gobierno tras perder los anteriores comicios frente a la izquierda.

Elecciones en Islandia. Foto: EiTB
Elecciones en Islandia.
Elecciones en Islandia. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Según los resultados aún provisionales, la centroderecha recuperará el poder en Islandia después de un paréntesis de cuatro años en el que ha gobernado la izquierda, desde la independencia del país en 1944,.

Escrutado dos tercios de los votos, la oposición de centroderecha ha ganado las elecciones legislativas celebradas en Islandia con el 29%.

El conservador Partido de la Independencia de Bjarni Benediktsson ha sido el partido más votado con el 29%, seguido por el Partido Progresista, su aliado tradicional, con el 23,5%, según datos provisionales de la Comisión Nacional Electoral islandesa.

Tanto la Alianza Socialdemócrata como el Movimiento de Izquierda Verde, que gobernaban en coalición, han perdido más de la mitad de su apoyo, bajando al 13,5% y al 10,6%, respectivamente, mientras que el centrista Futuro Brillante ha obtenido el 8%.

El Partido Pirata se quedaría con el 4,6%, rozando la barrera del cinco por ciento para entrar en el Parlamento, de la que quedarían lejos los otros nueve partidos que se presentaban a los comicios.

Entre conservadores y progresistas sumarían 39 de los 63 escaños del Althingi (Parlamento), con lo que gozarían de mayoría absoluta. Los expertos dan por sentado que formarán una coalición, como ocurrió por última vez entre 1995 y 2007.

La centroderecha se proclama vencedora

La oposición de centroderecha se ha proclamado vencedora de las elecciones legislativas celebradas en Islandia y ha expresado su determinación a liderar el nuevo gobierno, cuatro años después de haber caído derrotada por la izquierda.

El líder del conservador Partido de la Independencia, Bjarni Benediktsson, y el liberal Sigmundur David Gunlaugsson, han declarado su disposición a formar una alianza de gobierno, destinada a relevar al ejecutivo de la socialdemócrata Jóhanna Sigurdardóttir.

Desplome de la izquierda

Los datos parciales ofrecidos hasta ahora por las autoridades islandesas confirman la tendencia mostrada desde hace semanas por los sondeos, que apuntaban a un claro triunfo del centroderecha y a un desplome de la coalición de Gobierno.

Pese a estabilizar las cifras macroeconómicas, el primer Gobierno de izquierda en la historia de Islandia ha acabado la legislatura en una situación precaria, en minoría parlamentaria y con cuotas de popularidad muy bajas.

La dura política de ajustes impuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a Islandia para rescatar al país, que se ha traducido en recortes sociales considerables, ha penalizado a un Gobierno que tampoco ha resuelto el problema del alto endeudamiento hipotecario de los hogares.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Últimas noticias Euskadi Elecciones Islandia