Internacional -
Entrevista
La fábrica de Bangladesh trabajaba para Primark y Mango, según una ONG
Oscar Fernández, miembro de Campaña Ropa Limpia, denuncia que los talleres fabricaban ropa para marcas occidentales como Primark y Mango, entre otros.
N. Olaso
Oscar Fernández, miembro de Campaña Ropa Limpia y Setem Hego Haizea, ha denunciado en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi, que en la fábrica textil de Bangladesh que se ha derrumbado se han encontrado etiquetas de Primark, Mango, Benetton y El Corte Inglés.
Radio Euskadi ha charlado con él sobre el derrumbe de la fábrica textil en Bangladesh en la que han muerto 381 personas y ha habido miles de heridos. Según Oscar Fernández, "el día del derrumbe encontraron etiquetas de Primark y Mango, y posteriormente, se supo que también había de Benneton y El Corte Inglés".
La Campaña Ropa Limpia se puso en contacto con las empresas estatales y confirmaron que encontraron las etiquetas. Según ha contado Fernández, "El Corte Inglés lo admitió y estaban abiertos para el tema de las indemnizaciones".
Oscar Fernández ha relatado que están trabajado en eso, "ya que hay muchas familias que se quedan ahora sin recursos económicos, a parte del dolor personal de las pérdidas familiares", ha contado.
El principal objetivo de Campaña Ropa Limpia es mejorar la seguridad de los trabajadores. En este sentido, Fernández cree que esas empresas tienen responsabilidad. "Son responsables por el hecho de contratar esos servicios", ha dicho. "Esa cadena que va desde la producción hasta el producto final es responsabilidad de las propias empresas", ha afirmado.
"A parte, tienen un responsabilidad social y tienen que cerciorarse de que las condiciones de los trabajadores sean las más adecuadas", ha añadido.
Por último, Fernández ha advertido de que "Bangladesh es el centro neurálgico de la ropa que nos estamos poniendo".
El edificio se derrumbó el pasado miércoles con unas 3.000 personas en su interior, la mayoría trabajadoras de cinco fábricas textiles ubicadas en la parte superior del edificio, de nueve plantas. Los trabajadores fueron obligados a acudir a sus puestos de trabajo pese a que el martes se habían detectado importantes grietas en la estructura.
Dan por concluidas las labores de rescate
Las tareas de rescate de posibles supervivientes del hundimiento del edificio Rana Plaza, en Sava, han sido dadas por concluidas en la noche del domingo, cuatro días después de la catástrofe, por lo que se está empezando a utilizar maquinaria pesada. Hasta el momento han sacado de entre los escombros 381 cadáveres y a 2.433 personas con vida, aunque hay cientos de desaparecidos más.
La compañía irlandesa de moda Primark, perteneciente al grupo Associated British Foods (ABF), ha anunciado su intención de compensar a las víctimas y los familiares de los fallecidos por el derrumbe.