Internacional -

Tensión

Pyongyang culpa a Seúl del cierre del parque industrial de Kaesong

Pide abandonar 'sus hostilidades y provocaciones militares' a Corea del Sur si quiere que esas instalaciones vuelvan a operar.

El presidente del Comité de Administración del complejo industrial de Kaesong. Foto: EFE
El presidente del Comité de Administración del complejo industrial de Kaesong.
El presidente del Comité de Administración del complejo industrial de Kaesong. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Corea del Norte culpa al Sur del cierre del complejo industrial de Kaesong, y pide a Seúl abandonar "sus hostilidades y provocaciones militares" si quiere que esas instalaciones vuelvan a operar en el futuro.

"El Sur debería abandonar todas sus hostilidades y provocaciones militares si realmente está preocupado por el destino del Complejo Industrial de Kaesong y el de las relaciones intercoreanas, al borde del colapso", ha manifestado un portavoz de la Comisión Nacional de Defensa en un comunicado publicado por la agencia de noticias estatal KCNA.

El comentario se emite solo dos días después de que los últimos empresarios surcoreanos abandonaran el polígono, situado en territorio norcoreano.

De este modo, ha quedado paralizado el único proyecto de cooperación económica entre ambas Coreas, bloqueado desde que el pasado 9 de abril después de que Pyongyang retirara a sus 54.000 trabajadores en plena escalada de tensión.

El representante de la Comisión Nacional de Defensa criticó también la llegada, el próximo viernes, del portaaviones de propulsión nuclear estadounidense USS Nimitz al puerto surcoreano de Busan. El navío participará en el futuro en maniobras conjuntas entre EEUU y Corea del Sur.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas