Internacional -
Renovación del Parlamento
Borisov se perfila como vencedor en Bulgaria, según los sondeos
Casi 7 millones de búlgaros estában llamados a votar este domingo en estas elecciones donde han participado 45 partidos si bien sólo cuatro entrarán en el Parlamento.
Redacción
El ex primer ministro búlgaro, el populista Boiko Borisov, se perfila como el vencedor de las elecciones legislativas anticipadas celebradas en Bulgaria, según los primeros sondeos a pie de urna.
De acuerdo con los sondeos, la formación conservadora Ciudadanos para el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB) ha sumado alrededor del 30% de los votos, entre tres y seis puntos por delante del Partido Socialista.
La normalidad democrática y una participación superior a la esperada han marcado las elecciones generales que se han celebrado en Bulgaria.
Favoritos
Partían como favoritos los conservadores de Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), que dimitieron el pasado febrero por las protestas populares.
Otros dos partidos que superarían el umbral mínimo del 4% para entrar en el Parlamento de 240 escaños son el de la minoría turca, DPS, y el ultranacionalista Ataka.
En cualquier caso, ninguno de los dos grandes partidos contaría con una mayoría suficiente para gobernar en solitario, lo que obligaría a buscar una coalición, una tarea difícil debido a las diferencias entre todas las fuerzas políticas.
Tenso clima social
Las elecciones se celebran tras la dimisión en febrero del Ejecutivo conservador del populista Boiko Borisov, tras días de protestas callejeras que revelaron el malestar por el bajo nivel de vida y la decepción con una clase política que ha perdido el crédito entre grandes capas de la población.
En el país más pobre de la UE, el 22% de sus 7,3 millones de habitantes vive con el salario mínimo de 155 euros, mientras que casi la mitad de la población -un 49%- corre el riesgo de caer en la pobreza, según los últimos datos de Eurostat.