Internacional -
Infección pulmonar
Sudáfrica en vilo por Mandela, hospitalizado en estado grave
El exmandatario de 94 años ya respira por sí mismo, y el portavoz de la Presidencia de Sudáfrica cree que se trata de 'una señal positiva'.
Redacción
El expresidente sudafricano Nelson Mandela se encuentra grave pero estable tras ingresar este sábado en un hospital por la recaída de una infección pulmonar.
La preocupación en el país estalló a primera hora de la mañana, cuando la presidencia de Sudáfrica informó en un comunicado de que Mandela, de 94 años, había sido hospitalizado "en estado grave pero estable".
Según el portavoz de la Presidencia sudafricana, Mac Mahala, Mandela respira por sus propios medios en lo que se trata de "una señal positiva" de su evolución tras su ingreso en el hospital.
"Madiba es un luchador y, a sus años, mientras siga luchando estará bien. Los médicos me han dicho que respira por sí mismo, y creo que esa es una señal positiva", ha declarado el portavoz.
El expresidente sudafricano Nelson Mandela ingresó en un hospital de Pretoria tras sufrir una recaída a causa de su infección pulmonar, según informadó la Presidencia de Sudáfrica a través de un comunicado en el que precisaba que se encuentra "en estado grave pero estable".
Tras los numerosos ingresos hospitalarios de Mandela, es la primera vez que el Gobierno sudafricano reconoce la gravedad del estado del mandatario.
"Esta mañana en torno a las 01.30 horas (23:30 GMT), su estado se ha deteriorado y ha sido trasladado a un hospital de Pretoria", según explica la nota de la Presidencia de Sudáfrica.
El exmandatario, de 94 años, ya tuvo que ser ingresado el pasado marzo en un hospital del país por el mismo problema y tratado intensivamente durante diez días, hasta que fue dado de alta el 6 de abril.
El histórico dirigente luchó durante 67 años contra el régimen racista del "apartheid", impuesto por la minoría blanca de Sudáfrica hasta 1994.
Tras pasar 27 años en la cárcel, fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1993 y se convirtió, un año después, en el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica.
Mandela vive entre Johannesburgo y Qunu, la localidad oriental donde pasó su infancia, bajo permanente vigilancia medica.
Su última aparición pública se remonta a la ceremonia de clausura del Mundial de Fútbol de 2010 celebrado en Sudáfrica.