Internacional -
Protestas en Turquía
Enfrentamientos en Ankara y noche de calma en Estambul
La Policía ha utilizado tanquetas de agua y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. Por otra parte, en Taksim han vivido una noche tranquila amenizada con música en directo.
Redacción
La capital turca Ankara ha sido escenario esta madrugada de enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes, mientras que Estambul ha vivido una noche de calma en la plaza Taksim, epicentro de las protestas que desde hace dos semanas mantienen en vilo a Turquía.
En varias calles céntricas de la capital turca miles de personas se han reunido gritando consignas contra el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, como "En todas partes está Taksim, en todas partes hay resistencia", y "Dimite, dictador".
La Policía ha utilizado tanquetas con agua a presión y gases lacrimógenos para dispersar a la multitud y ha detenido a un manifestante acusado de conducir su coche contra un retén de agentes, según la cadena CNNTürk. Páginas digitales próximas a los manifestantes aseguran que se han producido "numerosas detenciones" durante los enfrentamientos que se prolongaron hasta alrededor de la medianoche.
Por el contrario, en la plaza Taksim, y el aledaño parque Gezi, se ha vivido una noche tranquila, amenizada por la música en directo de dos pianistas.
El primer ministro turco Erdogan se mostró ayer abierto a la posibilidad de un referendo sobre el futuro del parque, algo que se puso sobre la mesa en una reunión mantenida con artistas e intelectuales elegidos como "representantes" de los manifestantes.
La plataforma de Taksim, la iniciativa ciudadana que comenzó las protestas, ha indicado en un comunicado que las personas que se entrevistaron con Erdogan no le representaban y rechazó la oferta de celebrar un referendo. Además, han manifestado que el parque debe de ser conservado tal como está ahora y que no saldrán de Gezi hasta que se les garantice esa solución.