Internacional -
Muere Mandela
La lucha inexorable contra el régimen racista del apartheid
Presidente de Sudáfrica entre 1994 y 1999, Mandela luchó duramente contra el régimen del apartheid, oficializado en 1948. Liberado en 1990, se convirtió en el primer presidente negro de su país.
M.B.
Después de la creación del Partido Nacional Sudafricano en 1948, con su política de segregación racial - el apartheid - Mandela cobró importancia dentro del Congreso Nacional Africano. Inicialmente comprometido con los métodos no violentos de resistencia, siguiendo la inspiración de Gandhi, Mandela y otros 150 compañeros fueron detenidos el 5 de diciembre de 1956 y liberados en 1961. El juicio fue seguido con atención por el mundo.
Según el entonces abogado de Mandela, Gerald Joffe, el coraje y la confianza del que sería futuramente presidente sudafricano eran inmensos. Sin embargo, el 11 de junio de 1964 fue sentenciado a prisión de por vida y enviado a Robben Island, una pequeña isla a unos 15 km del extremo sur del continente africano, donde pasaría 17 años de su vida como el prisionero 466/64. Posteriormente, pasó otros 10 años más en otras dos prisiones diferentes, sumando una pena total de 27 años.
Mandela y la lucha contra el apartheid
Nacido el 18 de julio de 1918, en un pequeño poblado de Transkei, un territorio tribal sudafricano, Mandela puede ser considerado el "padre fundador" de la moderna república sudafricana que dejó atrás la penosa historia del apartheid.
En 1944, ingresó al Congreso Nacional Africano, un partido en defensa de los derechos de la población negra que, a poco de comenzar el apartheid de 1948, inició una campaña de desobediencia civil.
En aquellos años, Mandela militó ofreciendo asistencia legal y se destacó en la lucha pacifista. Sin embargo, junto a muchos otros militantes, fue detenido y acusado de traición a su país, siendo encerrado desde 1956 hasta 1961. Mandela encabezó el pase a la resistencia armada, formando la guerrilla "Lanza de la Nación". Poco duró y en 1962 fue apresado y sentenciado, primero a cinco años de prisión con trabajos forzados, y luego, a pesar del creciente protagonismo internacional de su figura, fue condenado a prisión de por vida.
Durante sus años de cárcel, mientras crecía su reputación como líder contra el apartheid, negó siempre negociar su libertad.
Tras su liberación el 11 de febrero de 1990, Mandela lideró a su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica, lo que se consiguió el 27 de abril de 1994, cuando ganó las primeras elecciones multirraciales. La fecha histórica, conocida como Día de la Libertad, es celebrada cada año en ese país. Su mandato terminó en 1999. Recibió más de 250 premios y reconocimientos internacionales durante cuatro décadas, incluido en 1993 el Premio Nobel de la Paz.