Internacional -
Evo Morales retenido en Viena
El incidente en Europa desata la ira de los países latinoamericanos
Evo Morales llega a Bolivia tras pasar 13 horas retenido en territorio europeo por la sospecha de que Snowden viajaba con él.
Redacción
El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó ayer a La Paz, después de pasar 13 horas retenido en Viena ante la negativa de los gobiernos de Francia, Portugal e Italia a dejar que su avión cruzara su espacio aéreo por la sospecha de que el ex agente de Inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden iba a bordo.
El líder indígena ha ofrecido un breve discurso en el que ha reiterado que su incidente en Europa obedece a "un intento de amedrentamiento por parte del imperio (Estados Unidos)", no solo contra Bolvia, sino contra toda la región.
"Pero nunca nos van a intimidar, nunca nos van a asustar, porque ahora somos un pueblo con dignidad y soberanía (...) Ya no somos un pueblo de colonias", ha dicho, en declaraciones recogidas por la cadena panamericana TeleSur.
En la misma línea, ha considerado que "algunos países europeos deberían liberarse ya del imperio norteamericano. No estamos en época de colonias", ha insistido.
Además, ha expresado su "enorme satisfacción" por "el apoyo del pueblo boliviano y de los mandatarios de la región". "Demuestra que hay un profundo sentimiento por la liberación de los pueblos del mundo", ha celebrado.
Está previsto que en las próximas horas se reúnan en la ciudad Boliviana de Cochabamba los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para adoptar una postura común sobre este asunto, que han interpretado como una ofensa regional.