Internacional -

Revolución islámica

Rohaní toma posesión como presidente de Irán

El clérigo chií de 64 años ha tomado posesión del cargo ante el Parlamento de Irán para los próximos cuatro años, tras casi cinco décadas de lucha por la revolución islámica.

Hassan Rohani presidente de Irán. Foto: EFE
Hassan Rohani presidente de Irán. Foto: EFE
Hassan Rohani presidente de Irán. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El nuevo presidente de Irán, el clérigo chií moderado Hasan Rohaní, ha tomado posesión este domingo del cargo ante el Parlamento de la República Islámica para los próximos cuatro años, tras casi cinco décadas de lucha por la revolución islámica.

En la ceremonia oficial de investidura intervienen antes del primer discurso de Rohaní como presidente los jefes del Parlamento y Poder Judicial, los hermanos Ali y Sadeq Amoli Lariyani.

La Agencia Laboral de Noticias Iraní (ILNA) ha difundido la lista del gabinete planteado por el clérigo chií de 64 años, que tendrá que confirmar el Parlamento, que ya ha anunciado que no ratificará a ministros de reconocida trayectoria reformista.

"En presencia del santo Corán y ante la nación, yo juro ante Dios omnipotente salvaguardar la religión oficial del país y la República Islámica así como su Constitución", ha proclamado Rohani en una ceremonia a la que han asistido numerosos dignatarios extranjeros.

Después del juramento, Rohani ha nominado a varios de los ministros de su futuro gabinete, cuyo nombramiento está condicionado a la aprobación del Parlamento. Así, el exembajador de Irán ante la ONU Mohammad Javad Zarif es el candidato a ocupar el cargo de ministro de Asuntos Exteriores y Bijan Zanganeh optaría a ser de nuevo ministro de Petróleo, cargo que ya ocupó entre 1997 y 2005. El presidente del Parlamento, Alí Lariyani, ha recibido las propuestas de Rohani y ha informado de que la cámara estudiará a los candidatos durante la próxima semana.

Rohaní anunció ayer que aplicará cambios en la política exterior y una actitud "constructiva de interacción con el mundo". Los últimos ocho años de presidencia de Mahmud Ahmadineyad han estado marcados por el conflicto por el supuesto programa nuclear iraní y por las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y sus aliados.

Rohaní obtuvo la victoria en las elecciones presidenciales del pasado mes de junio.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas