Internacional -
San Petersburgo
Obama elogia la recuperación de España y cita a Rajoy en Washington
La llegada del presidente de EE.UU. ha creado una gran expectación. "De momento no se prevé una reunión especial (sobre Siria) pero todo dependerá de los líderes", ha comentado el portavoz de Putin.
Redacción
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha trasladado este jueves al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, que está constatando cómo se está recuperando la economía española tras las reformas que ha puesto en marcha y le ha dicho que tienen que verse en la Casa Blanca en los próximos meses.
Obama ha elogiado la recuperación de la economía española en la conversación que ha mantenido con Rajoy en los prolegómenos de la cumbre del G20, según han informado fuentes de la delegación española asistente a esta reunión.
A su juicio, esa recuperación es consecuencia de que las reformas que ha ido poniendo en marcha el Gobierno español están empezando a dar sus frutos.
Obama ha recordado que el año pasado invitó a Rajoy a mantener una entrevista en la Casa Blanca, una reunión que aún no ha podido concretarse por motivos de agenda de ambos. Sin embargo, el presidente estadounidense ha informado al jefe del Gobierno español que ha dado instrucciones a sus colaboradores para que esa entrevista sea una realidad en los próximos meses.
Gran expectación
Los líderes mundiales ya están en San Petersburgo (Rusia), en la cumbre anual de G20, que supuestamente estará centrada en el terreno económico en el crecimiento y el empleo, pero con la sombra de la crisis siria dominando el ambiente. La llegada de Obama ha suscitado una gran espectación por las declaraciones que pueda hacer sobre una posible intervención militar en Siria.
La cita ha arrancado esta misma tarde con una recepción oficial en la que Vladímir Putin, presidente de Rusia, que ostenta este año el liderazgo rotatorio del G20, ha recibido en el Palacio de Constantino al resto de los mandatarios.
Tras la ceremonia, los líderes mantienen una primera reunión para hablar del "crecimiento económico y economía global", y más tarde asistirán a una cena donde debatirán sobre "crecimiento y desarrollo para todos", según el programa oficial difundido.
Siria
Los mandatarios han aprovechado la mañana de hoy, antes del comienzo de los actos oficiales, para mantener diversos encuentros bilaterales, donde han tenido ocasión de abordar asuntos políticos de actualidad.
Entre ellos, la posibilidad de un inminente ataque a Siria como castigo al Gobierno de Bachar El Asad por el supuesto empleo de armas químicas contra la población, para el que el que el presidente de EEUU, Barack Obama, tratará de recabar apoyo entre los aliados.
La crisis de Siria, que oficialmente está fuera de la agenda, se ha colado de tal modo en la cumbre que el Kremlin no ha descartado totalmente que pueda ser objeto de un debate formal.
"De momento no se prevé una reunión especial (sobre Siria) pero todo dependerá de los líderes", ha señalado Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, Vladímir Putin.
Posiciones ante el conflicto
El líder del Kremlin, principal aliado de Siria, rechaza la intervención militar contra Siria, pero ayer dijo que la apoyaría en caso de comprobarse que Damasco empleó armas químicas, aunque sólo si existiese el aval del Consejo de Seguridad de la ONU.
Uno de los mayores apoyos de EE. UU. en ese asunto, el presidente francés, François Hollande, también se encuentra en la cumbre y mantendrá mañana una reunión bilateral con Obama.
El Kremlin, por su parte, ha anunciado reuniones bilaterales de Putin con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; el primer ministro italiano, Enrico Letta; el jefe del Gobierno japonés, Shinzo Abe; el líder chino, Xi Jinping; y la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye.