Internacional -

Este domingo

Merkel vs Steinbrück: Combate final por el poder en Alemania

Alemania celebra este domingo unos comicios que podrían dar una nueva victoria a Angela Merkel. De cerca le sigue Peer Steinbrück, líder del Partido Socialdemócrata de Alemania.

Las elecciones alemanas se celebrarán este domingo. EFE.
Las elecciones alemanas se celebrarán este domingo. EFE.
Según las encuestas, será necesaria una coalición en Alemania

1:27

I.G.

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Alemania se prepara para los comicios que vivirá este domingo, y en los que la coalición de centro-derecha de Angela Merkel se las verá cara a cara con la alianza izquierdista de Peter Steinbrück, según los últimos sondeos de intención de voto.

Angela Merkel, la 'mujer más poderosa del mundo' según Forbes, intentará lograr la reelección este domingo y, según las encuestas lo logrará, aunque con una ventaja escasa. Lleva ocho años como canciller y 13 al frente de su partido, la Unión Demócrata Cristiana.  A Merkel le ha tocado liderar Europa frente a la crisis económica,  lo que ha provocado el aplauso de muchos y la ira de otros tantos por sus recetas de austeridad y recorte.

Hija de un pastor protestante, casada dos veces y sin hijos, Merkel, de 59 años, es conocida entre los alemanes como ‘Mutti’ (‘Mamá’). Le gusta la ópera, caminar por la montaña y hacer las compras en el supermercado. Está casada con un profesor de química y se prepara ya para afrontar su tercer mandato. La gran duda es si Merkel podrá revalidar la coalición de centroderecha con el FDP. El otro gran protagonista de las elecciones en Alemania será Peer Steinbrück, cabeza visible del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD). Tiene la difícil labor de quitar a su exjefa, Angela Merkel, del poder. Diplomado en Económicas y nacido en Hamburgo, Steinbrück fue el ministro de Finanzas de Merkel durante la gran coalición entre 2005 y 2009.

Su campaña electoral ha estado llena de sobresaltos y polémica. Fue portada de una revista en la que hacía un gesto obsceno con el dedo; en un debate sobre política social dijo que nunca compraría una botella de vino de 5 euros por considerarla barata y aseguró que el sueldo del jefe del Gobierno es insuficiente. Aunque el SPD es un partido de izquierdas Steinbrück propone crear un salario mínimo, que en Alemania no existe. Ya ha dicho que, de ganar las elecciones, no pactará con Merkel.

A las elecciones alemanas también concurren CDU/CSU, con las encuestas a favor, el SPD, que sufrió unos malos resultados en 2009, Los Verdes, que podrían convertirse en tercera fuerza, La Izquierda y el Partido Liberal Democrático (FDP).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas